sábado, 6 de septiembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA AUTORA DE LA OBRA TEATRAL "LA REALIDAD" DENISE DESPEYROUX

 
 
 
LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona 
DD: Me cuesta escoger, la verdad, entre otras cosas porque esa elección sería distinta en cada etapa de la vida. Recuerdo que a los 18 años me marcó mucho la lectura de “El existencialismo es un humanismo”, de Sartre. Hace ya mucho tiempo que no me conforman algunas de las tesis del existencialismo, pero en ese momento fue un libro decisivo. Otros filósofos que más tarde me influyeron mucho fueron Foucault, Deleuze, Nietzche, Benjamin, Kirkegaard. Otro libro de juventud que me marcó pudo ser el clásico “Cartas a un joven poeta”, de Rilke. En cuanto a novelas, me impactaron en lo personal algunas de Kundera, por ejemplo El libro de la risa y el olvido, o La vida está en otra parte. 
LLTV: ¿Último libro que leíste? 
DD: Hace muy poco estuve releyendo La lucha contra el demonio, de Stefan Zweig, que es un autor que me fascina. Y una de las últimas novelas que leí fue Mr Gwyn, de Alessandro Barico 
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 
DD: No sé si un libro puede marcarte para siempre, y si ocurre no sé si puedes saberlo. A lo mejor Dailan Kifki, de María Elena Walsh, fue mi libro preferido cuando era niña, muy pequeña. A lo mejor me marcó para siempre, ¿pero cómo saberlo?  
LLTV: ¿En qué circunstancia escribís? 
DD: En varias circunstancias distintas. La opción que prefiero es la del arrebato de inspiración. Me encanta que la escritura sea algo que me sobrevenga, eso puede ocurrir en cualquier lugar y cuando ocurre escribo literalmente en cualquier parte, tengo escritas hasta mis libretas del banco. Pero la inspiración no viene siempre cuando se la necesita, a veces hay urgencias, como fechas de entrega, o más aún… de estreno, y hay que tener la disciplina de sentarse a escribir. Y es algo que también funciona, es distinto pero también funciona. Lo importante es que haya goce en la escritura, eso es fundamental. El goce no está reñido con el dolor, puede haber mucho dolor que conjurar a través de la escritura, pero en el acto mismo de la escritura hay goce. Si no sería una escritura frígida, que no puede ir al encuentro auténtico de nadie. 
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría incorporar en una obra de teatro escrita por vos? 
DD: Ahora mismo no sé qué contestarte… Me viene a la cabeza el personaje de una novela de Joseph Conrad titulada Azar, no sé ni por qué. Es una novela que traduje hace muchos años. Me cautivó su prosa, su ironía y su protagonista. Pero de la trama no recuerdo apenas nada, que es algo que me ocurre con las novelas, recuerdo de ellas tal vez algún momento, una reflexión o un personaje, pero nunca el desarrollo argumental. Sé que Flora, aquella protagonista, era muy especial, y recuerdo que en algún momento se preguntaba algo así como “¿acaso tengo la culpa de ser un pobre objeto digno de lástima?”. Pero desde luego no era eso. Flora era un personaje delicadísimo, una gran creación de Conrad. 
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente? 
DD: ¡Más difícil todavía! Esto sí que no sé… Escritores se me ocurrirían unos cuántos, pero personajes, de verdad que no sé. Escojo a Ulises Lima, de Los detectives salvajes de Bolaño, pero un poco por decir algo. Me gustaría escoger a algún personaje sabio, pero ahora mismo el único que me viene a la cabeza es Siddhartha, de Herman Hesse, y para un café creo que no lo veo. 
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción?  
DD: Creo que no habido ningún libro con el que haya tenido esa sensación de ilusión y desilusión tan drástica, pero libros que pensaba que iban a gustarme y resultó que no me gustaron tanto sí ha habido, claro. Recuerdo por ejemplo El mago, de John Fowles. Es una novela que creí que iba a disfrutar mucho por la recomendación entusiasta de un amigo, y finalmente me resultó un tanto decepcionante. No sé si la terminé de leer. De todos modos eso es algo que a mí me pasa tanto con novelas como con películas… si verdaderamente no me entusiasman no siento la necesidad de terminarlas, las abandono sin ningún sentimiento de culpa. Me pasa desde niña. Siempre he leído mucho, generalmente varios libros a la vez, pero no siempre los termino todos. 
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 
DD:. Qué preguntitas… Me viene a la memoria aquel pasaje del coro de Antígona… “Numerosas son las maravillas del mundo pero de todas la más sorprendente es el hombre”. De la humanidad me sorprende prácticamente todo: la capacidad de amor y de destrucción; la capacidad simbólica y artística, el lenguaje, todo aquello que en definitiva nos convierte en seres humanos. La curiosidad... el afán por comprender y por dominar el entorno. La ambivalencia de las cualidades humanas, las contradicciones… Como decía al principio, todo en la humanidad me sorprende. La humanidad me parece una fuente de misterio inagotable. 
LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver La Realidad (del 2 al 6 de septiembre, en la Sala Alberdi, Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento1551, C.A.B.A.). 
DD: Con una obra que trata de la relación entre dos hermanas y de cada una consigo misma y con el mundo. De la relación de esos personajes con lo que falta, con la ausencia, con la carencia. El espectador irá a ver un unipersonal pero va a encontrar dos personas, hay una sola actriz sobre el escenario pero dos personajes en escena, dos voces, dos cuerpos y dos maneras distintas de enfrentar la propia identidad y el mundo. 
LLTV: Cómo surge esta idea de incorporar a una obra de teatro, nuevas modalidades de comunicación virtual. 
DD: Surgió simplemente por la necesidad de hacer que se comunicaran estas dos hermanas interpretadas por una misma actriz. Surgió también de la voluntad de escribir una pieza que se alejara de un monólogo por más que fuera a ser interpretada por una sola actriz. 
LLTV: ¿Se pueden contar qué proyectos hay para el 2015?
 
DD: Hay unos cuantos y se irá viendo cuáles de esos cuajan. Hay previsto un nuevo montaje de una obra que estrené en 2011 con elenco argentino en Buenos Aires. Se titula El más querido. Una catástrofe navideña. Por otra parte acabo de terminar la escritura de Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, que es una obra previa a La Realidad en tanto que proyecto. En ella aparecen las dos gemelas de la La Realidad, y también los otros familiares que se mencionan en ella. Pero todavía no tengo plan de estreno de esa obra y quizá sea para otro año. Por lo pronto en enero repondré una pieza titulada Por un infierno con fronteras y habrá que ver también qué pasa con Carne Viva, que es una obra con nueve actores, muy divertida, que he tenido programada desde mayo y que volverá este próximo octubre.

 

Prensa: Carolina Resnik

 
Sobre Denise Despeyroux:
 
Autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Cuenta con diez obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo, entre ellas Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Beckett, El Extranjero y Teatro Solís.
Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como: Premio Federico García Lorca 2005 por su primera obra, TERAPIA; Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por LA MUERTE ES LO DE MENOS; finalista al Premio Max Revelación 2013 y dos candidaturas a los Premios Max 2014 (Mejor Autoría Denise Despeyroux y Mejor actriz Fernanda Orazi) por La Realidad.
Sus obras llevadas a escena, bajo su propia dirección, son: Terapia (2005); Amateurs (2007); Bienvenido a Girasol (2008); La vida no lo es todo (2009); La muerte es lo de menos (2010); El más querido (2010); El corazón es extraño (2011); La Realidad (2012). Por un infierno con fronteras (2013) y Carne viva (2014).
Entre sus últimos proyectos, participa como dramaturga en StoryWalker Usera, una producción de Kubik Fabrik dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo. Su pieza, Auge y caída de un amor en Usera está interpretada por Ariadna Gil y Fernando Cayo.
Este 2014 ha recibido una ayuda de la Fundación Autor (SGAE) para la escritura de su obra Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales. El texto saldrá editado el próximo otoño.
Por último, el pasado mes de mayo estrenó su nueva obra CARNE VIVA, que se desarrolla de forma simultánea en las tres habitaciones de La Pensión de las pulgas. El espectáculo ha tenido una extraordinaria acogida por parte del público y de la crítica y el texto será también editado por la Fundación SGAE.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario