miércoles, 2 de julio de 2014

ENTREVISTA LITERARIA SOL PAVÉZ - DIRECTORA DE LA OBRA TEATRAL "LA ILUSIÓN"




  LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído. 

SP: El primero es  El Solitario de Guy Des Cars lo leí en mi niñez, me lo regaló mi padre y si bien ya había leído y me  habían contado muchos cuentos, lo considero uno de los más importantes porque me trasformó en lectora, sentí por primera vez la necesidad de saber como sigue, el mundo se detenía para mí cuando lo leía y se generaban nuevos mundos en mí. El Gato Negro de Edgar Allan Poe, era chica cuando lo leí por primera vez  y quedé fascinada por el espanto, y por último Crimen y Castigo de Dostoievski , también regalado por mi padre. 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

SP: El Cine Según Hitchcock. Uno de mis directores predilectos entrevistado por Truffaut, otro genio del cine, donde Hitchcock habla de todas sus películas.  

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

SP: Ensayo sobre la Ceguera, cuando uno de sus personajes descubre que no se puede estar dormido y en vela al mismo tiempo. Es bueno elegir. 

LLTV: ¿Escribís?  

SP: Escribo en distintas circunstancias, a veces por trabajo y otras por necesidad, la última es la que más disfruto, cuando algo choca dentro mío y no puedo hacer otra cosa que escribir. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra? 

SP: A Alma, de Verano y Humo. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente? 

SP: A John, de Verano y Humo 

LLTV: ¿Recordás haber tenido la experiencia de una lectura compartida en voz alta con alguien? 

SP: Si, las lecturas de obras con distintos elencos. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

SP: Hasta el momento ninguno logró tanto (Risas). 
 

 
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad? 

SP: Su condición, aquello que se repite para bien y para mal a través de la historia, se evoluciona inmensamente en tantísimas cosas, pero se sigue creando y destruyendo con la misma intensidad, como si nada hubiera pasado y por esto creo que el teatro persiste en el tiempo, contra cualquier avance tecnológico, siempre hay alguien con algo que expresar y otro que necesita estar ahí, despojado de todo, uno y otro. 

LLTV: En estos momentos estás dirigiendo La Ilusión, en Silencio de Negras, Luis Sáenz Peña 663 – CABA, los domingos 20 Hs. ¿Cuál es la respuesta del público hasta aquí?  

SP: Es muy buena, estamos muy agradecidos, termina la obra y la gente se queda y nos pregunta cosas y observa el lugar y te cuenta lo que le pasó mientras veía la obra, y hace referencia a distintos momentos, y vuelven a verla, y las entradas se agotan todos los domingos, y eso nos permite ilusionarnos con seguir haciéndola.   

LLTV: Para quien no vio la obra aún, con qué se va a encontrar la gente que vaya a ver La Ilusión?. 

         SP:…La Ilusión es como un cuento. Trabajé con ese tipo de imaginario para armar la            puesta en escena.  Es por eso que elegí el teatro Silencio de Negras, un hermoso espacio, un caserón antiguo con una larga historia que decidí utilizarlo de manera no convencional armando la puesta en lo que sería el living de la casa para contar la obra, por otro lado la iluminación, realizada por Lucas Balestrino que es director de fotografía, termina de darle a la obra esta idea de ensueño, de cuento, de película,  atravesada por el delirio y el humor, con reminiscencias de épocas como la revolución industrial o la guerra de secesión. La ilusión intenta indagar en  aquello que no fue, qué sucede si se elige quedarse ahí donde no hay nada, donde nunca lo hubo; nada más que una ilusión que a veces lo sostiene todo, porque quizás el resto sea fantasía. 

LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y qué proyectos tenes para el resto del 2014? 

SP: Estoy ensayando Munus, otra obra de mi autoría a estrenar en el 2015 y terminando de cerrar el elenco para En Mí, obra que escribí y estrenaré el próximo año en el CCC, continúo dando clases de actuación y trabajando en un documental que dirigiré el próximo año.
 

    Entrevista: Walter Gómez
    Sol Pavéz es directora, dramaturga, actriz y docente
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario