miércoles, 9 de julio de 2014

ENTREVISTA LITERARIA AL DIRECTOR PABLO D' ELIA



LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

PD: “Un mundo Feliz” de Aldoux Huxley; “Anna Karenina” de León Tolstoi; “Los impacientes” de Gonzalo Garcés. 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

PD:Ensayo: Teatro y Poder en occidente” Jean Luc-Lagarce. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

PD: “El Guardián de las Palabras”  de David Kirschner y Erney Contrera. Me lo leía mi mamá de chico, era un libro con ilustraciones que trataba la vida de un chico tímido que se perdía en una biblioteca y los libros de fantasía, terror y aventura cobraban vida, llevándolo por diferentes escenarios y obligándolo a convertirse en protagonista de su propia historia. Había una frase en el libro que mi mamá me repitió toda la infancia: “Siempre que tengas una duda, buscá en los libros”, hasta hoy, sigue siendo mi lema. 

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís? 

PD: Por la noche, cuando no puedo dormir, o a la mañana temprano. Escucho música y escribo. La música me trasmite rápidamente una sensación. Un poco que ya sé que música necesito escuchar según lo que tenga que escribir. No falla, la escritura y la música están íntimamente ligadas. Debe ser por el ritmo. 
 
 
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra de teatro? 

PD:Madame Bovary de Madame Bovary” de Gustave Flaubert 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente? 

PD: “Emma Woodhouse” de la novela de Jane Austen. Creo que sería muy divertido ese encuentro. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en  la  misma o mayor proporción? 

PD: Los Últimos de Gabriel García Márquez. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

PD: La posibilidad concreta del encuentro y la gesta de un proyecto de bien común y la negativa a ver dicha posibilidad y abrazarla. 

LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver Nosotras no tenemos Respuestas pero nos Preguntamos todo el Tiempo (Jueves 21 Hs en el Estepario Teatro en Medrano 484, CABA) Y contanos un poco cómo surgió la idea de la obra. Qué cosas te movilizaron para escribirla. 

PD: Creo que la gente se va a encontrar con una parte de si mismo, un reflejo de algo que en algún momento experimentó, algún instante mágico dentro de la cotidianeidad que nos atraviesa.

Escribir la obra fue una necesidad de revisar textos de carácter poético que escribí desde los 16 años, cuando me separé de mi primera pareja y creí que el mundo se terminaba ahí. En esa revisión, encontré mucho material escénico y muchas preguntas que me planteaba en mi adolescencia surgieron a flote: ¿Qué es Dios? ¿Existe? ¿El destino? ¿Es explicito? El amor … ¿Cómo lo siente el otro? ¿El deseo y la necesidad son una misma cosa? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Por qué? Y muchos otros interrogantes que me movilizaron a conversar con los demás e intentar entramar distintas voces en un espectáculo donde las individualidades conforman un todo, una voz común matizada de pequeños estallidos de personalidad. 

LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y/o qué proyectos tenes para el resto del 2014? 

PD: Estoy montando una obra que se llama “Las Guardianas”. Un texto buenísimo de Hernán Costa y que lo actúan genialmente Maiamar Abrodos y Emiliano Figueredo. Estrenamos a principio del 2015. Y terminando de escribir mi nueva obra que quizá salga a la luz también el año que viene.
 
 
Entrevista: Walter Gómez
Prensa: Carolina Resnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario