martes, 10 de junio de 2014

ENTREVISTA A FABIANA REY - DIRECTORA DE LA OBRA TEATRAL "LAS MUERTES" -





 

LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído

 FR: El Teatro y su doble (Antonin Artaud), El aire y los sueños (Gastón Bachelard)y el  I ching

 LLTV: ¿Último libro que leíste?

 FR: Cuentos Orientales de Marguerite Yourcenar 

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

 FR:  El aire y los sueños de Gastón Bachelard, me dio vía libre a lo que me estaba sucediendo en ese momento con respecto a la inspiración poética, al poema en sí. Fue fascinante entrar en esos lugares tan sutiles como la idea de reunir  a diferentes poetas e identificarlos con un elemento. Y que a partir de ese libro me interesó El agua y los sueños, El fuego y los sueños y la Poética del espacio. Más tarde me obsequiaron La poética de la ensoñación, todos ellos del mismo autor. Fue realmente y sigue siendo un viaje y punto de partida de muchos de mis proyectos.

 LLTV: ¿En qué circunstancia escribís?

 FR: Escribo por la noche… Dónde los sonidos bajan sus intensidades y la quietud nocturna llama a mi imaginario

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría incorporar en una obra de teatro escrita por vos?

 FR: Me gustaría transitar algún personaje clásico femenino de  Shakespeare. Cualquiera de ellos. Es una asignatura pendiente.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?

 FR: Tomaría, no un café, sino muchos lapsang souchong tea con Olga Orozco. No pude conocerla, siempre estuve a punto de encontrármela pero nunca pude hablar con ella. Creo que hoy con tantas vivencias recorridas a través de su poesía,  que me llevó a conocer a gente muy valiosa, los reuniría a todos para hacer cadáveres exquisitos y largas lecturas tomando té.

 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en  la  misma o mayor proporción?.   

 FR:. REQUIEM de Antonio Tabucchi.  Había leído El àngel Negro y Nocturno Indú y empecé muy entusiasmada, y no pude entrar como en los otros. Igualmente creo que fue una circunstancia y hoy quizá sea una buena excusa esta entrevista como para revisar ese sentimiento, ja!

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad?

FR: Su capacidad de invención.

 LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver Las Muertes  (Todos los sábados de junio en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 a las 23 Hs).

FR: Con un espectáculo performático donde los textos de la poeta se relacionan con sus intérpretes, desde un trabajo profundo con los poemas y sus sonoridades. Cuatro personajes en escena que se resignifican para dar espacio a una escena poética

LLTV: Qué cosas te movilizaron para hacer esta obra y qué significa Olga Orozco para Fabiana.

 FR: La poesía de Olga Orozco, fue un salto inesperado, que me impulsó a percibir de una nueva forma a la metáfora y dio cuerpo escénico a mis intenciones. 

Este espectáculo es la acumulación de varios años trabajando en la poesía de Orozco y recibir el libro "Las Muertes" como obsequio de un amigo del alma de la poeta fue un  impulso y una necesidad de  llevarlo a escena.

 LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y/o qué proyectos tenés para el resto del 2014?

 FR:.  En breve comenzaré a trabajar con la cellista Olga Farías en un espectáculo performático musical sumando un bandoneón, basado en tangos clásicos y a trasformar otro archivo en puesta escénica, basada en mis propios textos.


Las Muertes

Un espectáculo de Fabiana Rey, sobre textos de Olga Orozco



Una performance poética, teatral y sonora, donde se canta la muerte en sus múltiples posibilidades.
Partiendo del libro de Olga Orozco “LAS MUERTES” -compuesto por 17 poemas a modo de epitafios, dedicados a  personajes de novelas clásicas y otras figuras imaginarias-, Fabiana Rey concibe y dirige esta propuesta, donde se presenta junto a Gimena Lima, Nicolás Magnim y Cristina Piña.
Una serie de muertos literarios donde lo abstracto y lo absoluto se exploran desde lo textual, lo sonoro, los objetos en escena, las acciones y el relato fotográfico; revelando una escena poética que busca elevar y resignificar la muerte, llevándola más allá de una imagen helada o una fijación del pensamiento.
 
Sábados 23HS
Centro Cultural de la Cooperación
SALA RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN
Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 5077-8077
Funciones: todos los sábados de junio
Entrada: $80 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario