lunes, 2 de junio de 2014

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA TEATRAL "LAS BOLUDAS"



 
 
Es viernes a la noche, 23 Hs en Acevedo 460, CABA. Vamos a ver Las Boludas, una obra de Dalmiro Sáenz. Solo se trata de vivir (tv).

Te quiero. Un te quiero en la boca de una boluda significa mucho más.
¿Por qué, si ella es una boluda, te dice te quiero y te quiere más que yo? Pobre pelotuda. Perdón, excuse me, sólo boluda ya que ni siquiera ha sido entrenada.

A veces parece (es tremendo cómo el hombre tiene la cintura tan esquiva, como si los vacíos fueran ellos. Si hay un par, nena y nene, siempre surge una pelea y un encuentro) decía. Que a veces parece, que al defender a una mujer un poco más de tiempo del debido estamos siendo feministas y cuadrados por escapar al anterior cuadrado, rectos en fin. Más de lo mismo, somos antis..! "yo no me encasillo Beibi, es el 2015"

Me cansé de que en mi mente haya habido un juicio premeditado a esta pieza que creía me iba a molestar. Cierto es, porque soy una mujer, y bastante boluda, por lo que me molesta que me defiendan.
Florencia Goldstein, su directora, puso en esta sala a dos personas y prendió una pequeña hornalla. La sala fue elegida negra, la cama y ella vestida también. Colchón y almohadas rojas.
Él ausente. Dios (dijo después), con su ropa habitual. Es notable que se dijo policía y nunca vio una estrella.
Ella todo el tiempo se prepara porque vive para él, desde el momento en que fue decidido.
Pasa el evento, y la sexualidad entre ellos invade el lugar, escritor y policía el señor.
Cazador y presa rondan el diálogo, las sombras proyectan doble dimensión. Personajes él adopta, y vuelca luego en el papel, una réplica que no existe pero Juan dice que sí. Todo el tiempo es un gran no.
Una calesita de mujeres dominadas por la impotencia, subordinadas por haber aprendido que es así como debe ser.
¡Siempre me gustó decir que a los pelotudos les tengo un miedo!
Ese boludito que mira no dice nada, que parece timorato, que no arranca. Que pregunta ¿y el baño? ..y esta 10 minutos en su espejo con la mente en blanco, mirándose excitado, las ganas de salir.
Siempre me dieron miedo por el límite del hervor, que es 100% pero en el caso de los pelotudos llega fácilmente a 99, y al segundo a cero.

Éste es el caso de estas boludas. Mujeres sufrientes las que tienen, y no quieren por no poder. Por aquella vez que quisieron, cuando de chicas el te quiero, se estableció en el no puedo. Condenadas a no poder dar uso y funcionalidad al amor,  van y vienen entre cazador y caSado.




Siempre hay un límite aunque parezca que no.
Siempre hay dos caras aunque se oculten las dos.
Las ganas de ser, el no ver, el observar constantemente aquello que debemos alcanzar.
Las boludas nunca dejan de ser boludas. Pre boluda, boluda presente, ex boluda. Simplemente esto se da porque la mujer que tan sólo una vez siente la vergüenza y la humillación y no duda obligada, ésta queda por siempre refugiando lo latente de ese odio nacido desde el amor.

Es que en casos extremos de animalidad en humanos, digo instinto al límite, allí cuando la energía comienza a salirse del laberinto de la legalidad, es cuando desesperados pedimos…
"..dame amor. Necesito amor"
Una obra recomendable, muy fuerte, pero para no dejar de ver. Y atención con los textos..."Ya sé que sos medio genial, y me considerás a mí una boluda. Pero la boludez tiene sus reglas también. La boludez es un estado, es una forma de ser. Casi podría decirte que la boludez es una clase. Y ninguna clase cae sin pelear."
 
Muy fuertes los textos, una historia oscura y perturbadora. Hay que decir que si bien es extraordinaria la actuación de Alejandro De Gaspari, debemos remarcar el descomunal trabajo de Iamna Chedi…sinceramente son muy fuerte los roles que debe tomar y la verdad que una se descarna en la butaca mirándola, mas aún siendo mujer.
Después de ver Las Boludas, nada es lo mismo. Hay que animarse a ir y estar preparados, vale la pena.
 
Ficha Técnica: Autor: Dalmiro Saénz,
Interpretes: Iamna Chedi y Alejandro De Gasperi;
Arreglos Sonoros: Juan Patricio Ponce;
Realizador Escenográfico: José Luciano González;
Dirección y Puesta en Escena: Florencia Goldstein
Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com

Crítica realizada por Laura Soledad Beraldi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario