domingo, 25 de mayo de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A FLORENCIA TORRENTE


Muy agradable charla literaria tuvimos la oportunidad de tener con Florencia Torrente. No nos sorprende como tan joven ya es una consolidada modelo, talentosa actriz, y muy buena empresaria.  Desborda simpatía, se la adivina inquieta, un ser enteramente libre, y muy segura. No titubea para nada cuando buceamos en lo literario...por el contrario, se apasiona.
 
Hoy le va muy bien en teatro en La Casa de Bernarda Alba (Esta nota la hicimos la semana anterior al fallecimiento de Norma Pons, compañera de ella). Pero no solo eso, además cumple con su sueño de Helicia, el nombre que le dieron a la marca de accesorios, carteras, anillos, confeccionados a mano. Helicia lo lleva Florencia de la mano junto a su socia Agustina Bruzón.

Aquí la Entrevista Literaria...


`



LLTV: Florencia, cuales fueron los tres libros mas importantes que leíste o mayormente te constituyeron como persona.

FT: El primero mas importante fue cuando tenía 12 o 13 años El Caballero de la Armadura Oxidada, La Otra Verdad del Maestro que es un libro de la vida de Da Vinci. Habla de todo lo que hizo él en su vida, que no solo era un pintor, sino un genio en todos los aspectos. Y finalmente hace unos años, cuando tenía 20 o 22 años, El Camino del Artista. 

LLTV: ¿Último libro que leíste?

FT: Estoy leyendo en este momento dos libros. Uno es El Poder del Ahora (Eckhart Tolle). Y el otro libro que habla de cómo escribir mejor música.

LLTV: ¿Para escribir música?

FT: Si…Canciones específicamente. 

LLTV: También te dedicás a la música…

FT: …Si, si. Canto desde muy chica. 

LLTV: Ahora, esos son los que estas leyendo. Y el último que leíste…

FT: Sabes que no me acuerdo el último que terminé…Puede ser una biografía de Elvis, o La Sombra del Viento (Carlos Ruiz Zafón). 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

FT: Y…Los primeros tres que te nombré. Esos primeros tres que te dije me marcaron por distintas cosas. El primero (El Caballero de la Armadura Oxidada) fue el primero que me llevó a querer leer y arrancara a meterme en otros mundos. El Camino del Artista porque también me enseñó a depositar en cada mañana, en cada hora de mi primer momento del día, el poder escribir sin pensar. Solamente sentir. Y el otro que te dije es el de Da Vinci. A mí siempre me dijeron una frase “El que mucho abarca, poco aprieta”, y ese libro en ese sentido me terminó por dar certezas en mi vida y en mi mente. Que no importa lo que hagas, si para vos conectan puntos como decía Jobs, está muy bien. 

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís?

FT: Escribo por la mañana. No sé si leíste ese libro, pero El Camino del Artista es un libro que habla entre otras cosas, de que uno tiene que sacar de sí mismo, cosas que quizás uno no sabe que tiene. Es un poco eso, escribir para saber qué es lo que pasa. Lo que te dice el libro es que escribas y no leas inmediatamente lo que escribiste, hasta recién pasa una cantidad determinada de tiempo. Recién ahí lees lo que escribiste.  

LLTV: O sea tomar distancia y después “mirarte…”

FT: Claro. Entonces en esas circunstancias escribo. En momentos de tristeza escribo. Y en momentos en que no me doy cuenta también. Yo tengo una libreta siempre conmigo en la cual dibujo o escribo. 

Una escena de La Casa de Bernarda Alba junto a Martina Gusman

 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar en una obra, y por qué?

FT: Ufff a muchos. A Elizabeth de Enrique III. A Juana de Arco, me encantaría representar a Juana de Arco. Y a Ophelia (Ofelia) de Hamlet. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo mas íntimamente?

FT: A qué personaje…No, invitaría a tomar un café a Shakespeare. Me encantaría!!! Amo su literatura, me parece majestuosa. Desde muy chiquitita me gustó mucho. Me pasa algo con él que no me pasa con otra cosa. Pero todas esas tragedias, todos esos enredos, todas esas cosas que pasan en sus historias, me parecen tan interesantes, y deben de venir de algo tan intenso y tan interno, que me encantaría conocer.  

LLTV: Dicen que todos quienes escribimos, cuando lo hacemos, sacamos un infierno de adentro…

FT: Bueno, claro. Ahora la peor de todas…aaahhhh este es el último que leí Titus Andronicus. La más sangrienta de todas. Ya cuando lo compré me dijeron “Mirá que chorrea sangre”. Es una tragedia…Y si… Shakespeare. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción?

FT: Siiii…

LLTV: Ojo con quien vas a quedar mal…(risas)

FT: No es de acá. Creo que se llama Camino de la URSS o algo así. Tenía que ver con la Primera y Segunda Guerra Mundial, porque me gusta leer de historia también.  

LLTV: Estuvo tan bueno el libro que no te quedó ni el título

FT: Lo que pasa es que yo soy medio una “obse”, lo que empiezo lo tengo que terminar, por más de que sea un suplicio. Pero este no pude, no pude y no pude. Lo abandoné y lo tiré por la borda.  

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad, Florencia?

FT: Uyy, qué pregunta tan enorme!!! Uff. Es que no sé si decir algo positivo o negativo. Voy a tirarme por lo positivo. La imaginación, la creatividad. Prefiero lo positivo, la imaginación y la creatividad. La mente, esa sería una respuesta. 

LLTV: Y…la mente es infinita

FT: Si, porque abarca las dos cosas. Abarca lo bueno y lo malo en definitiva. 

LLTV: Cómo preparaste el Personaje de Adela en La Casa de Bernarda Alba y cuánto de Adela hay en Florencia Torrente

FT: Yo siempre digo lo mismo ante esta pregunta, y la verdad es que lo viví con mucha inconciencia.  

LLTV: Acá ya no fuimos tan originales en la pregunta…

FT: No, no. Está bueno porque es desde otro lugar. Lo viví siempre con mucha inconciencia. Como desde un lugar en que no pensé cual es el estereotipo, o lo que cualquier persona espera de Adela. Lo viví desde un lugar del sentir, de inconciente y vivirlo y disfrutarlo y que salga lo que tenga que salir. Yo por lo general soy como muy obsesiva, quiero que las cosas salgan perfectas, y con Adela no me puse ningún tabú. Me tiré a los brazos de Muscari y voy a reposar acá porque sé que va a salir todo bien. Es la primera vez que me pasa. Porque soy muy “obse” pero en este personaje específico, me tiré de cabeza a la pileta.  


 

LLTV: Algo así como que lo “autoversionaste”.

FT: No sé, puede ser. En definitiva quiera o no uno “autoversiona” determinadas cosas. Traté sentir, mas que nada eso. De sentir que era lo correcto para la Adela de Muscari. Además es un personaje emblemático, que creo que cualquier actriz desearía hacer. Es un privilegio.

LLTV: Además con el peso de ser la contracara de Bernarda. Sos el lado opuesto.

FT: Si, claro. 

LLTV: Además vos tenés ese perfil. Tu imagen al menos pública tiene en algo, el perfil de Adela.

FT: ¿Libertina? (se ríe). 

LLTV: Yo diría mas bien libre

FT: Si, totalmente.  

LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y qué proyectos tenes para el resto del 2014? 

FT: Estoy haciendo varias cosas. Algo tiene que ver con Titus Andronicus. Que puede que sea o no. Hay algo de teatro, hay algo de tele, también cine. Pero todo está ahí. No hay nada definido así que no se puede decir. Por ahora estoy muy enfocada en Bernarda…en la que nosotras seguimos hasta que nos saquen.  

LLTV: Finalmente te pregunto. Me imagino que debes estar feliz con el resultado de tu marca Helicia, que diseña  anillos, carteras, etc.

FT: Feliz con Helicia. Es algo que arrancó de la nada, siempre pensamos en hacerlo crecer pero nunca pensamos que iba a tomar la magnitud que tomó en tan poco tiempo. Felices porque es poder canalizar el arte que queremos en el momento que queremos.

 
 

Podés consultar por Helicia en http://www.heliciabsas.com/

Entrevista: Walter Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada