jueves, 6 de marzo de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA FOTÓGRAFA ALEJANDRA LÓPEZ


LLTV: Alejandra, nos podes decir los tres libros mas importantes que hayas leído 

AL: Muy difícil elegir tres nada más, sobre todo porque la importancia que les doy porque cambia en cada momento de la vida, como si los libros fueran un lugar a donde uno puede recurrir en distintas etapas y por razones diferentes.

Puedo mencionar (pero es una selección injusta) La traición de Rita Hayworth, de Manuel Puig, Rayuela de Cortázar y Plataforma de Michel Houellebecq.
 

LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación que ibas a dedicarte a la fotografía? 

AL: Cuando empecé a sacar fotos, alrededor de los 20 años, me sentía tan feliz que no quería hacer ninguna otra cosa. 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

AL: Limonov, de Emmanuel Carrère, librazo, me maravilló. Soy súper fan de él, lo estaba esperando y lo compré en cuanto salió a la calle. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

AL: En general, todas las novelas de Puig y de Houellebecq me han marcado, porque me conmovieron y me ayudan a pensar en cuestiones centrales de la vida. 

LLTV: ¿Escribís?  

AL: Ficción no, para nada. Pero adoro escribir cartas, ahora mails. Y me divierte contar cosas por escrito (por ejemplo, relatar algo que me pasó a mis amigos). 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría realizarle una sesión de fotos? 

AL: A cualquier hombrecito de los cuentos de Carver. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo mas íntimamente? 

AL: a O de Historia de O, de Pauline Réage. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

AL: No recuerdo ninguno por suerte. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

AL: La capacidad de autodestrucción. 

LLTV: Podés llegar a contarnos qué es lo que busca en una toma el ojo de Alejandra López.  

AL: Que se pueda ver algo más de la persona retratada, algo a veces imperceptible, algo escondido, algo bello, en cada caso se busca algo diferente. 

LLTV: Contanos Alejandra cual fue la sesión de fotos más difícil de hacer, o al menos la que por diferentes circunstancias, mayormente te costó a vos. 

AL: Miles. Por cuestiones de trabajo me dedico a lo que comúnmente se llama “retrato de celebridades” y eso implica que la mayoría de las sesiones de fotos son difíciles, porque hay poco tiempo, porque las condiciones no son buenas, porque hay mucha gente que quiere controlar todo, en fin. La dificultad tiene que ver con la esencia misma del trabajo.

Sesión horrible que recuerde: fotos con David Copperfield, el mago, en Fort Lauderdale. Hice 19 clics y se fue… y tenía que hacer una tapa!!! 

LLTV: Nos podés contar cual fue o con quien resultó la sesión de fotos mas movilizante desde lo emotivo. 

AL: Por suerte muchas. Las sesiones de fotos son muchas veces una enorme felicidad. Cuando siento que encontré “algo” es un relámpago de emoción. Hace poco, una con Marcelo Cohen. Y hace mucho, una larga sesión con Alejandro Urdapilleta. 
 
 
Entrevista: Walter Gómez 


Alejandra nació y vive en Buenos Aires. Hizo casi toda la carrera de Letras y un Traductorado de Francés antes de dedicarse a la fotografía. Empezó a trabajar profesionalmente en 1990, en la revista El Porteño. Luego siguió en Claudia, Panorama,y Elle.
Desde marzo de 1994 hasta junio del 2007 fue fotógrafa de staff de la revista Viva del diario Clarín.
Desde esa fecha hasta julio del 2009 trabajó como Editora de Fotografía de la revista de moda  Shop&Cia del mismo grupo.
Actualmente se desempeña en forma independiente en el ámbito del retrato y la moda. 
Colabora con las revistsa Harper's Bazaar y Bacanal entre otras.
Además continúa realizando desde hace varios años fotos de autor para editoriales de libros, como Random House, Planeta, Tusquets y Alfaguara.   
 
Muestras:

Colectiva El Porteño, Centro Cultural Recoleta, 1991
Colectiva Asoc. Reporteros Gráficos, junio de 1992
Colectiva Buenos Aires, una Visión Fotográfica, Fotomundo, en Centro Cultural Recoleta, 1993
Colectiva Diario Clarín, Teatro San Martín, 1998
Colectiva Retratos del Fin de Milenio, Museo de Bellas Artes, 2000
Individual, Retratos, Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera, mayo-junio 2001. Curador Juan Travnik.
Colectiva, Festival Internacional de Teatro, Teatro San Martín, septiembre 2005.
Individual, Calendario FOE 2009, “El cáncer de mama no es ficción”, retratos de actrices, Abasto Plaza Hotel, noviembre 2008.
Individual, Calendario FOE 2009, “El cáncer de mama no es ficción”, retratos de actrices, salón Pompidou del Hotel Madero Sofitel, marzo 2009.
Individual, Retratos de la Memoria, retratos de sobrevivientes del holocausto, Museo Judío de Frankfurt, como parte de la muestra “Judíos Argentinos. Retratos para el Bicentenario”, Frankfurt, Alemania, octubre/noviembre 2010.
Individual, Retratos de la Memoria, retratos de sobrevivientes del holocausto en Argentina, Espacio de Arte Amia, Buenos Aires, noviembre 2010.
Individual, Algunos escritores, retratos de escritores argentinos, Fotogalería del Teatro San Martín, junio 2011
 
Publicaciones/libros:

El Periodismo Gráfico Argentino, UPTBA/ARGRA, 1992
Buenos Aires, Una Visión Fotográfica, Fotomundo, 1993
Primera Persona, Editorial Norma (retratos de escritores), noviembre de 1995
Los Argentinos, Retratos del Fin del Milenio, Revista Viva, Diario Clarín, diciembre 1999
Tarea docente:
Docente del Taller de Iluminación en estudio Nivel II, Escuela Argentina de Fotografía,1999 y 2000.
Docente del Seminario Fotografía de Moda para alumnos de Fotoperiodismo en Escuela TEA Fotoperiodismo, 2001.
Docente del Seminario de Fotografía de Moda en el CEF, Córdoba, 2008.

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