domingo, 16 de marzo de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA DIRECTORA PAULA RANSENBERG

Paula Ransenberg por Julieta Zeta
 
 
 
 
LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído

PR: Es difícil pero a ver….Frutos extraños de Leila Guerriero, una recopilación de crónicas periodísticas escritas con inteligencia, sensibilidad y humor; “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pincola Estés. Es una mirada al mundo interior de las mujeres y su relación con cuentos clásicos. Lo leí, lo subrayé todo y  lo releo cada tanto y “El lobo estepario” Hermann Hesse ,lo leí a las 14 años y me marcó.       

LLTV: Ultimo libro que leiste

PR: El verano sin hombres De Siri Hustvedt.

LLTV: ¿Qué libro te marco algo para siempre y por qué?

PR: Creo que la historia del Mago  de Oz. Es una de esas historias que calan en tu mitología personal, que te atraviesan toda la vida: La búsqueda de lo que está más allá de la realidad cotidiana, el viaje de búsqueda, la necesidad  de la magia y los magos salvadores.  

LLTV: ¿Escribis?

PR: Escribo a veces como catarsis en un cuaderno en el que también dibujo con crayones de colores. Ahí escribo para comprenderme y dar salida o drenaje a algo que siento. Se da de vez en cuando, cuando lo necesito y cuando vuelvo a leer lo que escribí me resulta horrible. También escribo teatro. Escribí mis dos espectáculos unipersonales y varias de las obras que dirigí. En estos casos la escritura siempre acompaña al teatro. Escribo antes, durante o después de los ensayos de una obra. Estos textos se van modificando y corrigiendo constantemente durante los ensayos y hasta comenzadas las funciones.  

LLTV: A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café , a los efectos de conocerlo más íntimamente

PR: Hace poco leí “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero sobre la vida de Marie Curie, una pionera en la investigación de la radioactividad. Me apasionó ella, me intrigó su vida, su amor, su forma de ver el mundo. Me encantaría  poder hablar con ella.

LLTV: Recordas qué libro te genero muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

PR: Cuando tengo mucha expectativa sobre algo, lo más probable es que resulte defraudada. Me pasa con las obras de teatro, el cine y los libros recomendados. No tengo paciencia, si algo no me atrapa, entonces lo dejo. El último libro que me recomendó un amigo fue “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole. Me dijeron que le tenga paciencia y ahí está, esperando en mi mesita de luz. Solo leí un cuarto de libro y, aunque me siento en falta, sé que es muy posible que no lo  retome. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad?

PR: Estoy embarazada. En estos momentos no dejo de sorprenderme cada día de la maravilla de tener a alguien dentro mío; de que a partir de un ovulo y un espermatozoide se cree un ser que crece día a día  hasta llegar a ser un bebé. UAUUUUUUU!!!!!!! 

LLTV: Con que se va a encontrar la gente que va a ver “Que parezca fiesta”, contanos un poco cómo surgió la idea de la obra

PR: “Que parezca fiesta”  nació en el ámbito de creación de un montaje con actores egresados de la escuela de actuación de Timbre 4. Me propuse investigar sobre los encuentros familiares y las reuniones donde se juntan las familias a festejar. Cada actor fue aportando anécdotas, personajes y situaciones familiares propias que fui reuniendo hasta conformar un material entre lo cómico, lo patético y lo dramático.  Las fiestas familiares son verdaderos encuentros explosivos; son para reír y para llorar. En familia somos más nosotros mismos que en ningún lado. El espectáculo es una mirada caleidoscópica sobre la fiesta y la familia  y una reivindicación del festejo pese a todo. Los espectadores se divierten, se escuchan muchas carcajadas y se ven pañuelos secando lágrimas durante las funciones. Creo que se identifican con muchas cosas que pasan  en la obra.   

 
 
 
Entrevista: Walter Gómez
Agradecimiento: Lorena Gaivironsky
 
Paula es Directora teatral, actriz y docente. Reestrena, el Domingo 23 de Marzo a las 19hs en TIMBRE 4 Que Parezca Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario