miércoles, 12 de marzo de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ NATALIA PASCALE

 

 

LLTV: Los tres libros mas importantes que haya leído o que mayormente la constituyeron como persona. 

NP: Difícil elegir pero creo que me quedo con “Rayuela” de Julio Cortázar, “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano y todas las tesis sobre la actuación de Raúl Serrano. 

LLTV: ¿Último libro que leyó? 

NP: Los últimos libros que leí, digo los últimos porque los leí en simultáneo, fueron “Cuentos inolvidables según Julio Cortázar” y “El arte de presente”.

El primero es una selección de cuentos que Julio Cortázar enunció en su conferencia “Algunos aspectos del cuento” entre los cuales incluyen autores como Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Truman Capote entre otros.

El segundo es una serie de entrevistas realizadas a Ariane Mnouchkine, directora del Théâthre du Soleil, la cual admiro muchísimo no solo por su talento sino por su ideología del trabajo en cooperativa y el compromiso social que tiene el teatro.  

Ahora estoy leyendo “Comandante Facundo. El revolucionario Pepe Mujica” de Walter Pernas. Es una biografía novelada del Presidente Uruguayo desde su niñez a la actualidad. 

LLTV: ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué? 

NP: Creo que me voy a centrar en “Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga. Lo leí a los 14 años ya trabajamos con varios de esos cuentos teatralmente con Jorge Acebo quién en ese momento era mi profesor. Los primeros trabajos teatrales me marcaron para siempre. 

LLTV: ¿Escribe?  

NP: No, admiro mucho a quiénes tienen la capacidad de hacerlo. Es maravilloso poder crear esos universos.  

LLTV: ¿Tiene manías en el ejercicio de la lectura? 

NP: Desde los 12 años empecé a anotar en un cuaderno citas que me parecían interesantes de lo que estaba leyendo y continúo haciéndolo hasta el día de hoy. Por supuesto, ya tengo varios cuadernos. 
 
 
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café con el objeto de conocerlo más profundamente? 

NP: Sin dudas a Alina Reyes del cuento “Lejana” de Julio Cortázar. Creo que hablaría con ella varias horas. Muero por saber por entender su relación con “ella” y como soporta su vida tanto tiempo hasta encontrarla.
 
 
LLTV: ¿Recuerda qué libro le generó muchísima expectativa y le defraudó en la misma o mayor proporción?
 
 

NP: Mmm No recuerdo ninguno en particular. Creo que de cada libro que leí copié al menos una cita en el cuaderno. 

LLTV: ¿Tiene escritores que puedan llamarse referentes para usted? 

NP: Disfruto mucho a Cortázar, amo el compromiso de Galeano. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

NP: No puedo comprender que haya gente que no coma todos los días, que no tenga una vivienda. Si todos tuviéramos alimento, vivienda, salud y educación creo nada más nos haría falta. No puedo entender que no todos tengamos cubiertas la necesidades básicas. 

LLTV: ¿Nos podés contar mas o menos, con qué se va a encontrar el espectador en esta obra? ¿De qué habla Wake Up, Woman? 

NP: Se van a encontrar con una historia de amor con dificultades. Es una obra acerca de la violencia de género que conduce a la reflexión. El teatro tiene que dar placer pero también conducir a la reflexión. Si en cada función logramos modificar a un solo espectador de la sala estoy convencida que todo el trabajo valió la pena.


LLTV: ¿Qué significa ser protagonista en Wake Up, Woman? 

NP: Un placer enorme por varios motivos. Amo el personaje y el texto. Trabajar con Sebastián García, talentosísimo actor y bailarín con el cuál disfruto plenamente arriba y abajo del escenario. Es maravilloso su compromiso y compañerismo. Tener  un compañero que te diga “Te quiero” antes de cada función es impagable. Volver a trabajar con Jorge Acebo a quien admiro y respeto por su talento y sobre todo por la calidad de persona. Y por último, pero no por eso menos importante, por el compromiso y responsabilidad que implica contar esta historia. 

LLTV: ¿Cómo es trabajar con Jorge Acebo? 

NP: Hace 19 años que trabajo con Jorge. Cada vez estoy más convencida que el teatro necesita más gente como él. Es admirable el compromiso y la dedicación que pone en cada trabajo. Como actriz te da la posibilidad de crear e investigar cada personaje en profundidad. Ya sea un protagónico o un personaje menor para él todos tienen la misma importancia. Eso es maravilloso. A cada trabajo le dedica varios ensayos a realizar laboratorios dónde se investigan situaciones que vive el personaje que quizás luego no se vean en la obra pero que son parte de su historia y aportan mucho a la construcción. 

LLTV: ¿Estás trabajando en algún otro proyecto para el resto del 2014? 

NP: Si. Vamos a realizar la segunda temporada de Cuando el tiempo está después también escrita y dirigida por Jorge Acebo en el Teatro Payró con compañeros de lujo: Jorge Diez, Marcela Ruiz, Mariela Rodríguez y Nicolás Condito.

Se está terminando de editar  Con todos mis cuerpos de Florencia De Giovani Pacini y Brenda Taubin, película independiente que terminamos de rodar el año pasado. Y hay también proyecto de algunos cortometrajes.
 
 
Entrevista: Walter Gómez
Prensa: Marisol Cambre

Wake up, woman de Jorge Acebo con Natalia Pascale y Sebastián García. Sábados, 21hs, Teatro Puentes Amarillos. Libertad 1230 | CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario