domingo, 2 de marzo de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ GABY FERRERO




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído. 

GF: Cuánta injusticia…. Fueron muchos más que 3. Así que trataré de sumirme solo a 3. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Lo leí durante toda mi infancia miles de veces. Tenía  la colección de Ediciones Peuser. No recuerdo bien pero creo que los leí a todos. Pero Alicia… era mi preferido. De adolescente, le pasé la colección a una primita mía. Y hace unos años, le volví a pedir Alicia .Y lo volví a leer. Y nunca se lo devolví.

Las Enseñanzas de Don Juan, de Castaneda. Lo leí a los 20.Yo estudiaba Musicoterapia y lo conocí por un maestro de esa época. Lo recuerdo como un libro que inyectó en mí mucha libertad. Lo leí en una época política y socialmente asfixiante. Leer las enseñanzas de Don Juan fue completamente liberador.
 
El  Teatro de la Muerte  de Tadeusz  Kantor. Lo leí a los 30 años y hace muy poco volví a hacerlo. Kantor escribe teatro como si escribiera cine. Para mi gusto es un libro ideal para cerrar los ojos y que te lo lean en voz alta. 

Quiero pedir públicas disculpas por no incluir en ésta lista a : El Libro de Manuel de Cortázar, Nunca Más de CONADEP, Fragmentos de un Discurso Amoroso de Barthes, Las Obras de Borges, Poesía de Alfonsina, Marosa, Perlongher, Shakespeare, Chejov, Salinger, Pessoa. 
 
Perdón, perdón a todos ustedes y a todos los que permanecen callados en ésta lista. 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

GF: Sauce Ciego, Mujer Dormida de Haruki Murakami. Cuentos bellísimos tristes y muy adornados en detalles de todo tipo. Me gusta mucho su escritura.

Paralelamente, leí Gente que Baila, de Norberto Soares. Me sedujo el prólogo de Piglia y lo compré .Agradecida a Piglia por haberme permitido conocerlo. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

GF: ¡BASTA DE PREGUNTAS INJUSTAS! (Risas)
 
Bueno, creo que si no me queda otra alternativa que elegir solo uno, ese sigue siendo Alicia en el País de las Maravillas. Tal vez por ser el que viene conmigo desde mi infancia. Tal vez porque aún sigo conservándolo. Hay algo de amor eterno y de fidelidad en ese acto que me hace pensar que ese libro me ha marcado para siempre. Lo leí muchas veces de pequeña y de grande. Aún hoy me parece un libro hermoso, extraño, alucinado. Muchas veces reescribí escenas a partir de Alicia para que mis alumnos improvisen. El capítulo Un Té de Locos, es una obra maestra de Teatro del Absurdo.

Soy fan total de Lewis Carroll. 

LLTV: ¿Escribís? 

GF: Sí. Soy muy desordenada para escribir, pero es una actividad que hago desde muy chica. Siempre tuve diarios. Hice talleres de escritura. En esa época escribía todos los días. Fue un buen entrenamiento. También en muchas épocas de mi vida escribía los sueños (algún resabio de las enseñanzas de Don Juan y Alicia mezclado con pedidos de mis analistas ).Durante mucho tiempo, me iba a dormir con una libreta en la mesa de luz y al despertarme, antes de desperezarme, escribía alocadamente lo que había soñado antes de que se diluyera .Últimamente escribo mucho a raíz de los procesos con mis alumnos. En el entrenamiento que imparto en mis talleres, cuenta mucho la improvisación. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo el guión de algo que aún está en proceso pero que intentamos sea un espectáculo. Todas las escenas salieron de trabajos individuales o grupales, que al repetirse cobran forma de guión. La intención de presentarnos a un premio, una especie de subsidio, me obliga a escribir el texto de la obra. Cuestión que no es fácil, ya que no hay un guión de palabras. Casi todas las escenas son acciones físicas que despliegan la trama. Y es muy complejo escribir eso que más bien tiene que ver con la imagen que con la palabra escrita y dicha.

También me surge una necesidad imperiosa de escribir cuando estoy ensayando una obra: pensamientos acerca del personaje, cosas que veo en la calle, en el súper, en la cola del banco y que asocio con lo que estoy investigando.

En fin, creo que si no fuera actriz, me hubiese dedicado a la escritura plenamente. Mi amigo Luis Cano, dramaturgo y director de teatro dice que la mejor manera de entender de aprehender un libro ,es transcribirlo. Yo admiro y aplaudo su postura. La escritura es una huella que se marca en el cuerpo, en la memoria. No sólo en el papel. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría interpretar en una obra? 

GF: Alicia de vieja. Sería como un viaje de morfina, cuando ya se esté despidiendo de éste mundo. Suena dramático, pero yo me estoy imaginando un viaje muuuuyyyyy divertido. 
 
 


LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo mas íntimamente? 

GF: Funes el memorioso es un personaje que me inspira total piedad. Tal vez no tomaría un café para conocerlo más. Tal vez solo lo acunaría en mis brazos con la intención de darle unos segundos de alivio. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

GF: Lo pienso, lo pienso y la verdad que no. Me alegra, quiere decir que no le dedico mucho espacio al fraude. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

GF: Que sigamos pensando que vamos a vivir para siempre. 

LLTV: En estos momentos estás haciendo Beethoven junto a Lito Cruz. ¿Cuál es la respuesta del público?  

GF: La obra se llama 33 variaciones. La escribió Moisés Kauffman, la dirige Helena Tritek y tengo el lujo de compartir escena con Marilú Marini, Lito cruz, Malena Solda, Rodolfo de Souza, Alejo Ortiz, Francisco Donovan y  Natalio Gonzalez Petrich, el joven y talentosísimo pianista paranaense que toca las variaciones en vivo.

La reacción del público es muy favorable. Se ríen mucho en los momentos apacibles y también se emocionan  con la historia. La obra tiene un arco muy interesante que pasa por diferentes estados. El público acompaña ese movimiento. Y para nosotros es muy placentero.

LLTV: Para quien no vio la obra, con qué se va a encontrar la gente que va a ver Beethoven.

GF: 33 Variaciones relata el último tramo de la vida de Beethoven. El hombre palidece,  decae, pero el genio sigue vivo y productivo hasta sus últimos días, hasta su sordera completa. En paralelo, se cuenta la historia de Catalina Brandt (Marilú Marini), una musicóloga estudiosa de Beethoven, que también padece una enfermedad que la lleva lentamente a la muerte. Ver a éstos dos grandes, caminando a sus últimos días con la pasión intacta, es lo más fuerte de la obra. También el encuentro ficticio que propone el autor, es algo destacable.

El público entonces se encuentra con una historia real (ya que se cuenta buena parte de la historia de Beethoven) atravesada por una ficción que es la excusa para el relato. Y también se encuentra con un concierto en vivo de las hermosísimas 33Variaciones, interpretadas magistralmente por nuestro joven pianista Natalio González Petrich. 

LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y qué proyectos tenés para el resto del 2014? 

GF: En Mau Mau o la tercera parte de la noche, en el Teatro El Extranjero. Una obra de Santiago loza que dirige Juan Parodi. Comparto escena con Eugenia Alonso y tenemos un actor invitado que es Juan Manuel Casavelos. Eugenia y yo tenemos desde hace muchos años un dúo de trabajo que se llama Acido Carmín. Es nuestro tercer montaje juntas.
 
El 13 de marzo se estrena La tercera orilla, el último largometraje de Celina Murga que estuvo en competencia oficial en la última Berlinale.

En TV saldrán al aire a lo largo de éste año dos miniseries en las que participo que son : La Casa, de Diego Lerman y Doce Casas, de Santiago Loza.

En Junio empiezo a ensayar  Almas ardientes, una obra de Santiago Loza con dirección de Alejandro Tantanián que se estrenará en agosto en el Complejo Teatral San Martín.

Y como todos los años sigo dictando mis talleres de actuación en el Teatro Anfitrión para adultos y pre-adolescentes.

Además crío a un preadolescente de 13 años que empieza éste año la secundaria y que al parecer, va a seguir por el rumbo del teatro y del cine.
 
 Entrevista: Walter Gómez
  

 Gaby Ferrero se formó como actriz con Ricardo Bartis, Javier Daulte, Alejandro Maci y Pompeyo Audivert .En dirección hizo seminarios con Juan Carlos Gené y Guillermo Cacace. En clown con Gabriel Chamé, entre otros.
Tango con José Garófalo, Elina Roldan y Alejandro Suaya. Danza con Vivian Luz.
Técnica vocal con Pato Balado, César Rojas , Karina Antonelli y Sebastián Holz. 
En teatro   
“Mau Mau o la tercera parte de la noche”, de Santiago Loza con dirección de Juan Parodi. “33 Variaciones”, dirigida por Helena Tritek.
“Simplemente Concha”, espectáculo de humor, de NOralih Gago.“4D Optico”, escrita y dirigida por Javier Daulte.“El Diario de Carmen”, escrita y dirigida por Luis Cano, nominada a los Premios ACE 2011 como actriz de teatro alternativo. “Rosa Mistica”, escrita y dirigida por Ignacio Apolo.
“El descenso del Monte Morgan” de A. Miller. Dirección de  Veronese. Nominada a los Premios ACE 2010 como actriz de reparto.“Toda mi vida he sido una mujer” de L. Kaplan. Dir.: Vilma Rodríguez “Elsa” de Jurgen Berger. Dirección: Carolina Adamovsky
“Crave” de Sarah Kane. Direcciòn: Cristian Drut. “Los Sensuales” Melodrama de Alejandro Tantanian . “Un Hombre que se ahoga” de Chejov. Dirección: Daniel Veronese
“Cuchillos en Gallinas”  de David Harrower. Dir.: Alejandro Tantanian.Ganadora del Trinidad Guevara 2006 como Actriz Revelación.“El 52” de Acido Carmín. Dirección: Valeria Correa
“Terapia” de David Lodge. Dirección: Gabriela Izcovich. Los Débiles  de Guillermo Arengo. Dirección: Ana Alvarado. Intimidad de Hanif Kureishi. Dirección:  Izcovich-Daulte
La forma perfecta  de Luis Cano. Dirección: Daniel Veronese
La sangre caliente de la tierra de Huyssman. Dirección. Jean Ives Ruff
Textos por Asalto. CIA Sportivo Teatral. Coord. general: Ricardo Bartis   Ifigenia en Aulide de Eurípides. Dirección: Ruben Szuchmacher. La lengua materna de Ignacio Apolo.
El Beso  de Ácido Carmín. Dirección: María Inés Sancerni 
En cine y TV
La Tercera Orilla. de Celina Murga.
Doce Casas, de Santiago Loza
La casa, de Diego Lerman.
El Critico de Hernán Guerschuny
Noelia, corto de María Alché
La mirada invisible de Diego Lerman
Patagonia de  Marc Evans
Circularidad de bruno Stagnaro
23 Pares de Albertina Carri.. Entre Horas de Daniela Goggi.TV pública.
El pacto. Dir: Pablo Fisherman
Mi señora es una espía de Andrea Garrote y Daniela Goggi.
El horla de Guy de Mauppassant.Direcciòn: Christian Pauls. Canal 7
Es docente de actuación en el Teatro General San Martín y talleres particulares
Conforma, junto a Eugenia Alonso, el grupo teatral Acido Carmín. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario