lunes, 24 de marzo de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A FLORENCIA RAGGI


Florencia en el ojo de Sebastián Arpesella

 

LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona 

FR: La Sabiduría de la Inseguridad de Alan Watts, fue un libro que me recomendó mi maestro Julio Chavez, y de alguna manera dio el inicio a mi búsqueda de autoconocimiento. Otro que te podría nombrar es El libro de la Vida de Krishnamurt que fue mi guía durante mucho tiempo. Y hoy Un camino de Libertad de Carlos Norberto Ferruelo. 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

FR: Acabo de terminar de leer "Una Mujer Desnuda" de Lola Beccaria. Me pareció fuertísimo. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

FR: La Casa de Bernarda Alba, y también Marian Pineda, Yerma, Doña Rosita la Soltera… todas las mujeres de Lorca me marcaron mucho cuando las leí, cuando las vi a algunas representadas por mi madre, y ahora, que subo a escena siendo Angustias, una de ellas.

LLTV: ¿Escribis?  

FR: En la actualidad no escribo, pero lo hice durante mucho tiempo. Escribía lo que sentía, como una descarga, una buena terapia. Llené varias cajas (risas). 

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura? 

FR: Al leer no tengo manías. Pero no me gusta prestar mis libros, no sé si llega a ser una manía pero prefiero comprar un libro nuevo a entregar el mío. 

PH Sebastián Arpesella

















 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café con el objeto de conocerlo más profundamente? 

FR: Te debo decir que me gustan mucho las biografías, por eso invitaría  a Liv Ullman  por Senderos y a Marlon Brando, por Brando, Canciones que me Enseñó mi Madre.
 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

FR: En realidad no, porque si me generó tanta expectativa, seguro que es porque algo me gustó. 

LLTV: ¿Tiene escritores que puedan llamarse referentes para usted? 

FR: Mis refrentes por lo general han sido maestros, como Erich Fromm, Anthony De Mello, Jaime Barylco, Krishnamurti, hoy Carlos Ferruelo. Pero los escritores que elijo últimamente por sus novelas son, Alessandro Baricco, Delphine De Vigan, Rosa Montero,  Griselda Gambaro, Irene Nemirosvky, Natalia Ginsburg, Claudia Piñeiro… Y podría seguir.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

 FR: Que tengamos la libertad de elegir quienes queremos ser, aunque a veces nos lleve  toda una vida reconocerlo. 

LLTV: ¿Qué significa para tu carrera estar representando en teatro una conocida obra de Federico García Lorca, como es La Casa de Bernarda Alba? 

FR: Un honor, como ya dije. Federico García Lorca, de los autores clásicos siempre fue mi preferido. Mi madre interpretó mí mismo rol hace 30 años en el Margarita Xirgu, y hoy yo tengo la dicha de hacerlo en la popular versión de un gran director como lo es Muscari. Así que imagínate el significado que para mí. Reestrenamos el 14 de marzo pasado en el teatro Regina y estamos todos los sábados y domingos. 

LLTV: ¿Está trabajando en algún proyecto para este año, aparte de La Casa de Bernarda Alba? 

FR: Si, queremos montar, con la dirección de Marcelo Moncarz, la hermosa obra de Claudia Piñeiro, Helena Sabe. Sería en el circuito no comercial para poder hacerlo en simultáneo con La Casa de Bernarda Alba.

 
Entrevista realizada por Walter Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario