domingo, 29 de diciembre de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A FLORENCIA DOMÍNGUEZ - LA NUEVA VOZ DE NUESTRO FOLCLORE -

Hermoso reportaje a la nueva figura del folclore. Ella tiene tan solo 22 años y una voz y un carisma muy especial. Amante de Evita, estudiante de Psicología y oriunda de Chacabuco, esta artista nos regaló un hermosísimo momento. Última entrevista del 2013 que sirve para ser la primera del 2014. En el Bar La Academia en Callao y Corrientes nos contó cuántas cosas le impresionan de la literatura y nos habla de su primer disco "CAMINARÉ", que se agota en su primera edición, todo un orgullo para una artista independiente. A días de su primer Cosquin, la tenés en La Letra Tal Vez a esta verdadera Belleza Literaria que por sobre todo nos dejó la imagen de un ser humano excepcional.



LLTV: Florencia, nos podrías decir cuales  son los tres libros más importantes que leíste, o que mayormente te construyeron. 

FD: La Biblia es uno. No la he leído completa, yo cuando leo soy de leer mucho compartiendo los textos. Es mas, me gusta mas escuchar cuando leen para poder captar el mensaje. Y muchas cosas de La Biblia me han marcado a mí como persona.

La Razón de mi Vida de Eva, es un libro adjuntado a otros libros que no me acuerdo los nombres que hablan sobre la vida de ella. Eva es un personaje que a mí me interesa mucho, primero como mujer, me identifico mucho con ella porque es un personaje femenino que marcó un antes y un después. Segundo porque viene del interior, ella de Los Toldos, yo de ahí cerca (Chacabuco), y refleja todo lo que le costó el destierro, con un papá que había formado otra familia, que viene de una casa con muchos hermanos, con una madre muy luchadora. Y porque fue una artista, y desde su lugar de artista mas tarde como compañera, como figura social ha sido revolucionaria. Ha sido una figura que a mí me enloqueció. Fue una mujer que ha puesto a las mujeres en otro lugar, al pueblo lo ha puesto en otro lugar.

Y puedo también nombrarte los textos de Freud, yo estudio Psicología, hay textos que me han abierto la cabeza.

En definitiva, los libros son una oportunidad…un libro es una oportunidad. Por ejemplo la de llegar a un lugar que no esperas. Cuando leí por ejemplo, me acuerdo, La Noche de los Lápices, el único sobreviviente cuenta hasta el final toda la historia, y cuando cuenta que cantaban Rasguña las Piedras…ahí es cuando vos ves el ímpetu, las ganas de lucharla…Qué oportunidad es que un libro te pueda mostrar eso.  

LLTV: Recién nombrabas a Freud. ¿Algún libro en particular? 

FD: Complejo de Edipo y Psicología de las Masas. Hay una concepción muy interesante de la masa, donde por aquél entonces y por las revoluciones, creo que Le bon (Gustave) era el que decía que el hombre en la masa se volvía un ser irracional. Freud cita el mito de la horda, y con eso da una concepción humana distinta. Parece raro pasar de La Biblia a Freud pero son textos que me han dado un entendimiento y una comprensión mía y del mundo distinto.  


 

LLTV: ¿Cual fue el último libro que leíste? 

FD: Padres Difíciles, Hijos Desorientados de Eva Rotenbeg. Es un recorrido del ser humano desde que nace hasta que los hijos se vuelven grandes. Fui mamá hace poco así que ando con el tema de la maternidad. 

LLTV: ¿Con qué personaje de qué libro te gustaría sentarte a tomar un café, para conocerlo y sacar algo mas de su personaje? 

FD: No es un personaje de literatura pero quisiera invitar a Evita. Me hubiera gustado conocerla…A quién no… 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

FD: Yo he dejado muchos libros por la mitad. Creo que uno fue El lado B  del Amor de Rolón. Habla de una idea distinta sobre el amor. 

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura, tipo forrar los libros, o marcarlos, etc? 

FD: No me puede faltar el mate. Y me gusta mucho la compañía, me gusta mucho que me lean.  

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida? 

FD: Si, con Claudio Itza, que es amigo mío. Él es escritor y poeta.  Hay un poema que se llama Ser Coral, es impresionante las imágenes que tiene ese poema. Y me lo leyó él, y se me despertaron unas imágenes terribles. Pero él me lee mucho, tiene un modo de leerme que me despierta cosas distintas. Ahora Augusto Díaz un amigo mío, me ha regalado un libro de Atahualpa Yupanqui. Este es una mezcla entre sus obras y su vida. Atahualpa es un maestro. Cómo ha trascendido, fue cantor y un decidor de cosas. “No hay pago como mi pago, viva el cerro Colorado”, qué cosa como defiende su lugar. Dice “Viva mi pago, viva mi tierra”, es un sentimiento de identidad, una raíz. Como anduvo y desanduvo en el camino con ese sentimiento de pertenencia.  

LLTV: ¿Y volviendo a las manías? 

FD: Que me lean. Me gusta más que me lean, que leer. Y el mate…sin el mate. Me gusta además leer mucho a la mañana.  

LLTV: ¿Y para escribir? 

FD: Ahora estoy en un momento particular. Antes era instintivo escribir, ahora considero que hay que darle forma, hay que trabajarlo más. Para poder incorporarle un lenguaje y para poder tener los recursos y expresar mejor lo que uno siente, para que no se vuelva tan acotado el lenguaje. La escritura es una entrega, a mí lo que me pasaba era que me sentía muy desnuda, algo así como contarle al mundo lo que te pasa. Las palabras no son solo palabras, y también son palabras porque tienen su peso. ¿Cuántas cosas simbolizan y cuántas cosas esconden las palabras? En definitiva fue lo que mas me costó, sentirme al desnudo, al principio hacía temas súper banales, y ahora estoy empezando a profundizar un poco. Y ahora pienso que cuando alguien escucha una canción, qué va a pensar? Este último tiempo fue muy productivo para mí porque de 50 canciones que había compuesto, una o dos me salieron, y cuando ves que la música, las palabras, lo que estas diciendo, lo que tiene sentido, poder expresar eso es como la gloria. 

 

LLTV: ¿Tu lugar preferido para escribir? 

FD: En mi casa, donde yo me sienta libre y cómoda. En mi casa y andando. A mí me gusta mucho correr, porque es como un espacio de encuentro y de reflexión, no por hacer deporte en sí porque no me gusta, pero salir a correr hace que me encuentre a mi misma. Me encuentro con esta Florencia que se permite desnudarse consigo mismo. Con sus miserias y con sus glorias. Recién ahí agarro el papel, la lapicera, y empiezo a escribir. Muchas veces me da un poco de miedo, porque es encontrarse con cosas que uno no tiene ganas de encontrarse. Por eso está bueno formarse, para que lo que uno escribe así emocional no sean tan solo instintivo, pueda ir circulando de la mejor manera.  

LLTV: ¿Y cómo hiciste con la maternidad en medio en que tu figura empezaba a crecer, y te obliga a parar? 

FD: Y bueno…Paré como decís vos. Decidí poner toda mi cabeza en mi hija, y adaptarme con la llegada de una bebé a la casa. Ahora me reacomodé pero te puedo asegurar que me llenó el alma. Me hace completamente feliz ver crecer a mi hija, me ha puesto en otro lugar en la vida. A veces no es tan sencillo porque estamos viajando mucho. 

LLTV: ¿Cómo va el disco, Florencia, tu primer disco Caminaré? 

FD: Va muy bien, estamos ahora terminando la última edición, con todo el esfuerzo que significa una producción independiente. Es un disco que habla un poco de mí. No ahonda, pero es una presentación. Yo quise contar en este disco que voy a caminar en el folclore, yo soy hija de la democracia, no nací en la dictadura, tengo 22 años así que soy hija de la democracia. Celebro la democracia, y traigo la democracia porque antes no se podía elegir, y como ahora tengo la posibilidad de elegir, decido caminar por la música que considero es la música de mi pueblo. Y en un momento donde quizás no mucha gente se anime a apoyar el folclore, y es por eso que le puse Caminaré. Incluso el repertorio que elegí no es casual, creo que son todas canciones que puedo defender. La primera edición ya se está agotando y no salió por ningún sello, y ahora estamos tratando de sacarlo por la UMI (Unión de Músicos Independientes). 

LLTV: ¿Tenés ayuda de otros artistas? ¿El Chaqueño Palavecino tocó algunas veces con vos, no? 

FD: El Chaqueño ha sido una gran guía. A veces sin decir nada, desde el gesto, de estar con él, de compartir. Es un tipo que yo siento que hace bandera, hace patria.  

LLTV: Y está bueno que él tenga al lado artistas de otra generación… 

FD: Las generaciones van dándole a la música algo distinto. Yo siento que estoy representando una generación joven, con las características de los pibes que estamos entre los 30 y los 40 años. Somos una generación movilizada y sobre todo con libertad. Muy libres, podemos decir, podemos hablar, podemos expresarnos.  

LLTV: ¿Presentaciones para el 2014? 

FD: El 18 de enero estoy en Jesús María, y se viene mi primer Cosquín el 1 de febrero. Y presentar este disco en estos ámbitos es una satisfacción porque los artistas populares que venimos del pueblo tenemos la obligación de decir algo. Tenemos que hacernos eco de eso. Yo trabajo todo el tiempo eso para no ser un híbrido.


Entrevista: Walter Gómez
Fotos: Lilian Alvarez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario