martes, 24 de diciembre de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A ALEJANDRA MARTÌN -DIRECTORA DEL DOCUMENTAL EL DIARIO DE ANA Y MIA


 
 
LLTV: Alejandra, nos podrías decir cuales  son los tres libros más importantes que leíste, o que mayormente te construyeron.

AM: No me resulta tan fácil contestar esta pregunta. Te puedo nombrar varios autores que me cautivan como Juan José Saer e Irene Nemirovsky. Si tuviera que elegir tres libros, casi como un juego te diría: Las Nubes de Saer, Suite Francesa,de Irene Nemirovsky y La Potra de Juan Filloy. 

LLTV:  ¿Cual fue el último libro que leíste?

AM: Jezabel , de Irene Nemirovsky 

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura, tipo forrar los libros, o marcarlos, etc?

AM: No…Bah mi única manía es llevar siempre encima el libro que estoy leyendo…Aunque después no encuentre momento para leer. Así mis libros han viajado en colectivo y paseado por muchos lugares. 

LLTV: ¿Con qué personaje de qué libro te gustaría sentarte a tomar un café, para conocerlo y sacar algo mas de su personaje?

AM: Con el Detective Philip Marlowe, de las novelas de Chandler, aunque el toma bebidas más fuertes.

 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría invitar a comer en tu casa, dispuesta a pasar un buen momento, y con perspectivas de divertirte?

AM: Me gustaría invitar a alguna de las señoras de Cae la noche tropical de Manuel Puig. O a las dos, Nidia y Luci. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

AM: Bueno, no puedo decir que me haya generado muchísima expectativa…Pero me frustré un poco con La Guerra de los Gimnasios de César Aira. Me había entusiasmado mucho con Aira después de leer El Tilo que fue lo primero que leí de él. Después lo seguí leyendo y algunos libros  me gustaron y otros no.

 


LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

AM: Me marcaron mucho los libros que leí en la adolescencia. Todos muy distintos. Creo que me marcaron básicamente porque recuerdo la sensación de leer sin parar y vivir en un libro por un rato. Te puedo nombrar algunos; 1984 de Orwel, Cien Años de Soledad de García Marquez, Lolita de Vladimir Nabokov, A Sangre Fría de  Truman Capote. 

LLTV: Alejandra, Contanos de qué trata el Diario de Ana y Mía que se acaba de estrenar en el Gaumont el pasado jueves.

AM: Diario de Ana y Mía es un documental que retrata la vida de mujeres que tienen trastornos alimenticios (anorexia y bulimia) y se relacionan través de internet bajo los nombres de Ana y Mía. MI idea fue mostrar este mundo desde adentro, solo con las voces de sus protagonistas.

Encontré  en  la web miles de mujeres que anónimamente comparten sus lados más oscuros y hacen dolorosísimas confesiones. Son mujeres que tienen padecimientos y en un rincón de la red se encuentran con pares, son como ·”hermanas” de una “secta” cuya principal adoración es el culto a la perfección física. Todas ellas son Ana y Mía, ellas hacen de la enfermedad “un estilo de vida”.

Diario de Ana y Mía se mete en  la vida cotidiana de cuatro de ellas. Las vemos en sus mundos reales, son hijas, madres, estudian, trabajan.

Y parte en soledad  y secretamente navegan en sitios ana y mía 

LLTV: Cómo fue la investigación para tratar el tema de la bulimia y la anorexia. ¿Cómo trabajaron eso?

AM: Para investigar el tema de la bulimia y la anorexia leí libros especializados y tuve conversaciones con psicoanalistas.

De cualquier manera no fue mi idea acercarme al tema desde el discurso médico y/o psicológico. 

El tema principal que me interesó retratar es la manera en la que mujeres con bulimia y anorexia se relacionan virtualmente  como una “tribu urbana”. En este sentido me concentré en investigar qué pasa en la web con ana y mía.

Así es que me encontré con  mujeres con trastornos alimenticios que tienen todas realidades distintas, con problemáticas diferentes que las han llevado a caer en la enfermedad. No me atrevería  a generalizar.

Solo puedo decir que como común denominador percibo un rechazo por las formas femeninas, por la transformación de niña en mujer. Y esto se hace evidente a través de  las imágenes  infantiles que vemos en los sitios ana y mía. 

LLTV: ¿Pensaron en proyectar este documental en Centros educativos o centros culturales para difundir esta problemática?

Si, claro. Mi idea es que la película se vea  en muchos lugares.

Me encantaría que sirva para reflexionar sobre, para quitar un velo que existe sobre el tema, y para tener una mirada crítica pero comprensiva y sin prejuicios.

 
Nota de La Letra: El 19 de diciembre se estrenó en el Cine Gaumont (Av Rivadavia 1635) el Documental Diario de Ana y Mía que dirigío Alejandra Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario