jueves, 28 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A LA ESCRITORA PATRICIA SUAREZ POR EL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 
 
En el marco de que en Buenos Aires se está desarrollando el Primer Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género. 28 de Noviembre al 1 de Diciembre del 2013. Buenos Aires, Argentina, entrevistamos a la excepcional escritora rosarina Patricia Suarez. ya dio el presente hace un par de años en La Letra, con uno de sus distinguidos cuentos.

 Durante cuatro días el público podrá disfrutar de diferentes obras y mesas de debate, en las que se ahondan sobre la temática central del festival en las artes escénicas, con el fin de crear conciencia sobre la violencia ejercida...
a las mujeres en distintos ámbitos. Esto se está llevando a cabo en
Sede: Profesorado Joaquín V. Gonzalez,  Ayacucho 632,  Buenos Aires - Capital Federal.
 
De Patricia Suarez vas a poder ver El Desván. Ella es escritora, dramaturga de extensísima trayectoria. Aquí la entrevista.
 
Patricia Suarez

 
 
 
LLTV: Podría nombrarnos  Patricia, dramaturgas que especialmente se dediquen a violencia de género o escritores que usted resalte que hayan abordado la temática de manera muy clara.
 
PS: Creo que las mujeres hablamos de la violencia en muchos sentidos, no especialmente en género; la violencia aparece en Griselda Gambaro, Mariela Asensio. Cuando yo empecé a interesarme en el tema de la trata de blancas en la década del ’30, el único texto dramático que encontré fue Una tal Raquel de Nora Glickman. Hace pocos años atrás, Susana Torres Molina montó El manjar sobre la seducción en la trata. Laura Cotón en Cartas de consuelo habló de las cartas que durante el nazismo se enviaba a los parientes de aquellos pacientes hospitalizados a los que se les había aplicado la eutanasia. Estoy segura que muchas de nosotras escribimos sobre violencia todo el tiempo, porque como mujeres somos más vulnerables a la violencia cotidiana que los hombres.  
 
LLTV : Tenemos entendido que en el ciclo de teatro sobre violencia de género se presentará su obra El Desván. Nos podrás contar un poco qué mostrás y qué perspectiva le ponés a esta obra.
 
PS: Desván fue una especie de chiste que quise hacer. Hasta la década del ’30, la ciudad de Rosario, mi ciudad, era llamada la Chicago argentina. Por la mafia y la prostitución. El barrio de Pichincha era el barrio prostibulario por excelencia, y cada vez que llegaba un visitante de lujo a la ciudad, lo llevaban a Pichincha. En esta obra, quien llega de visita es Carlos Gardel. Dos jóvenes polaquitas, piden la noche libre a la madama (pagan su noche libre) para espiar por el ventiluz qué hará esa noche Gardel con la chica elegida, una tal Yvonne, por supuesto. Porque lo que ellas anhelen es que después de “la petit morte” como le llaman, a él se le dé por tararear o cantar. A partir de esta anécdota construí una obra corta.  
 
LLTV : Desde tu lugar de autora nos imaginamos que debe ser difícil no caer en lugares comúnes, no es así?
 
PS: Sí, es difícil. Y es difícil no repetirte. Pero en general uno elige escribir sobre lo que lo emociona, lo más honestamente posible. Y no sobre lo que se debe escribir. En el arte la corrección política no sirve. Sirve andar en carne viva y en jirones. 
 
LLTV : Cuál es tu expectativa en cuanto a la recepción del público respecto a este ciclo.
 
PS: Espero que sirva para concientizar, no? 
 
LLTV: ¿Podemos decir que con esta temática y esta convocatoria, el teatro dispara uno de sus recursos más fuertes que es el de interrogar al espectador, no?
 
PS: Ojalá. No estoy muy segura de que el espectador desee hacerse muchas preguntas últimamente. Pero sí creo que los autores tenemos que plantear preguntas insalvables, de las que ni siquiera nosotros tenemos la respuesta correcta. No hay una respuesta correcta, una sola perspectiva de las cosas, hay un espiral dialéctica, no? Y hace que el arte verdadero nunca se acabe, que siempre haya que ir más profundo.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario