martes, 5 de noviembre de 2013

CRÍTICA DE LA LETRA TAL VEZ A LA OBRA TEATRAL EL ORÍGEN de Silvia Gómez Giusto




El viernes 1 de noviembre, fuimos invitados al espacio cultural llamado El portón de Sánchez, donde se viene presentado todos los viernes a las 23 horas, la obra teatral “El Origen”. 

En su desarrollo podemos ver que siete habitantes del pueblo de Verónica (muy cerquita de Magdalena y Punta Indio) en la provincia de Buenos Aires, se juntan con el objetivo de prepararse para un concurso de poesía entre localidades vecinas. La posibilidad de ganar algo, la posibilidad de salir de la languidez y quietud del pueblo, hacen aflorar de repente conflictos internos que hasta allí se mantenían ocultos. 

El poder de la iglesia, sexualidades encubiertas, cortes de ruta, el apoyo o no a ciertos gobiernos. “Pueblo chico, infierno grande” suele decirse por allí. Y algunas situaciones planteadas en esta obra parecen corroborarlo: envidias, odios, insatisfacciones, pactos colectivos, egoísmos. 
 

La escena donde se discute la forma en que sería repartido el supuesto premio, saca a la luz lo que cada personaje lleva adentro y deja expuesta las miserias humanas de algunos de ellos en su máximo esplendor. El haberlo hecho bajo un tono humorístico, permitió jugar con cierta complicidad del público. 

Con personajes muy bien logrados, donde sobresalen Vanesa Weinberg (como “Chicha” la mamá de Pablo, un joven adolescente) y Diego Brizuela (un muchacho típicamente pueblerino, tartamudo, con alguna dificultad para expresarse). Una obra interesante, donde nos deja una larga lista de temas interesantes para analizar. 

La dirección es de Silvia Gómez Giusto. 

El elenco completo está conformado por: 

Agustín Daulte, Vanesa Weinberg, Rafael Solano, Viviana Vazquez, Lisette García Grau, Diego Brizuela y Lucía Villanueva. 

Muy recomendable obra teatral, de esas que uno además de reírse un poco, se va debatiendo algunos cuantos temas.
 
Crítica: Ariel Fabián Gómez
Fotografía: Pablo Tesoriere
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario