miércoles, 30 de octubre de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A HERNÁN GRINSTEIN - EXCLUSIVO PARA LA LETRA TAL VEZ -




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como individuo?
 
HG: "Cuentos de Locura, Amor y Muerte", de Horacio Quiroga; "La Canoa de Papel" de Eugenio Barba; "Develando los misterios del nacimiento y la muerte" de Daisaku Ikeda.
 
LLTV: ¿Último libro que leíste?
 
HG: "El Arte del Presente" Ariane Mnouchkine
 
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
 
HG: Fundamentalmente de madrugada, en silencio.
 
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 
HG: Hace dos meses estrene mi primera obra como dramaturgo: se trata de "Perro, un cuento rural" encontrarme frente al material terminado me hizo indagarme sobre aquello que me ha impresionado y me ha llevado a escribir esta pieza: Horacio Quiroga fue el primero que leía sin desconcentrarme de la lectura ni un renglón. Eso fue un aprendizaje letal. Sus imágenes, los olores que traspasaban la sintaxis, todo eso se ha quedado adentro. Y ha brotado en esta pieza. Me ha marcado en lo que me conmueve y en la forma que busco llegar al espectador.
 
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
 
HG: Me tomaría una cerveza con Andrés, el héroe de la novela "Ocio" de Fabián Casas, creo que me gustaría escuchar sus historias, estar con él, caminar por Boedo de madrugada con él, y contarle algunas historias mías. Sería un gran plan.
 
LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida?
 
HG: Si, de pequeño le "leía" a mi hermana, incluso antes de saber el abecedario le contaba las historias tal como me las acordaba de las lecturas que hacia mi abuela, mas tarde cuando leía en serio, repetía la operación. Me encantaba leer y que mi hermanita me escuchara. Así pasábamos horas.
 
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 
HG: No. Trato de no generarme expectativas, ni siquiera de autores que ya me hayan conmovido con antelación. Cada libro es único, cada momento del escritor es único, cada momento es único para recibir un material. Algo que no me gusta ahora, hace dos años me encanto. Y viceversa.
 
LLTV: ¿Qué nos podés contar sobre la obra “Perro, Un Cuento Rural” (*) obra que se presenta en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477, CABA, todos los jueves de octubre y noviembre. Y cuáles son las expectativas en cuanto a la recepción del público?
HG: Tal como les dije, la obra nos remite a esos universos tan bestiales y tan bien delineados en su atmosfera y personajes por Horacio Quiroga. La lupa esta puesta en cinco seres que viven en las profundidades del campo, unas variaciones sobre distintas formas de amar y sobrevivir a cada día. Versa sobre el amor, la fidelidad, los perros, los amores perros.
Allí una mirada profunda sobre un universo pequeño impresionaran en el sentido amplio de la palabra al espectador, llevándolo a un universo conocido y desconocido. Donde los héroes no lo son tanto. Y los anti-héroes, tampoco lo son. “Perro, un cuento rural”, será sobre todo un regalo para los sentidos. 
En relación a la recepción del público, la verdad es que no dejo de sorprenderme de la multiplicidad de lecturas que puede tener un material y de las cosas hermosas que estamos recibiendo del público. Cada función. Ojalá tengamos el gusto de repetir esta obra por mucho tiempo. Tengo ese deseo secreto (desde ahora, no tanto).
 

(*) “Perro, un cuento rural” agudiza la mirada sobre cinco seres que viven en un pueblo abandonado de una zona rural, atravesados por el dolor, la angustia y el deseo de sobrevivir a cada día. En ella se cuenta el amor que germina del sudor y la sangre, la violencia impune y  morbosa, la chapa, el mate, el facón y los fardos. La obra es el resultado de un montaje dirigido por Claudio Tolcachir en Timbre 4, en el año 2008. Años más tarde, Hernán Grinstein convierte aquella pequeña pieza teatral en una obra de 75 minutos de duración y la estrena en éste año 2013. Todos los jueves de octubre y noviembre, a las 21hs, en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477.
 
Hernán Grinstein, dramaturgo, director y actor, se formó con los mejores maestros de actores, entre ellos, Claudio Tolcachir, Miguel Cavia, Norman Briski, Verónica Odó, Damian Dreizik, Serge Nicolaï (Théâtre du Soleil, de Ariane Mnouchkine), Pablo Bontá, Tamara Kiper,  Pompeyo Audivert y Valeria Kameneth.
 
En el año 2004 comienza a entrenar con Norman Briski y  junto a él recorre el asfalto bonaerense haciendo teatro popular, realizando puestas e intervenciones callejeras durante dos años consecutivos con el "Grupo Teatral de Las Madres de Plaza de Mayo".
 
En el 2006 comienza a estudiar con Claudio Tolcachir. Luego de dos años es convocado para integrar su compañía "Timbre 4" y realiza "Tercer Cuerpo" -que se mantiene férrea en la cartelera teatral porteña en su sexta temporada  y obtuvo varios premios y nominaciones en mas de 800 funciones, con presencia en 20 países, más de 50 ciudades, ha sido subtitulada en cinco idiomas, en más de 40 festivales de teatro internacionales (entre los que se destacan los de Londres, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Chicago, París, Madrid, Barcelona y Zúrich).
 
Hernán Grinstein logra amalgamar su trabajo sobre el escenario con apariciones en el medio audiovisual y con su otra pasión: la de dirigir teatro. Se embarca en la dirección por primera vez con la puesta en escena de "Pequeña Pieza Psicopática" (del uruguayo Federico Roca) que se estrena en 2011 en Madrid con éxito de público y crítica. Más tarde llega el semimontado "Algunas se matan" que codirige con Giampaolo Samá. Actualmente dirige "Perro (un cuento rural)" donde además actúa.
 

 
Entrevista: Walter Gómez
Prensa: Marisol Cambre
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario