martes, 1 de octubre de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A HÉCTOR LEVY - DANIEL - EXCLUSIVO PARA LA LETRA TAL VEZ

 
 

LLTV: ¿Podría mencionar los tres libros más importantes que haya leído, o que mayormente la hayan constituido como individuo? 
 
HLD: La República, de Platón.  Razón y revolución, de Herbert Marcuse. Obras completas, de Jorge Luis Borges. 

LLTV: ¿Último libro que leyó? 
 
HLD: El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. 
 
LLTV: ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué? 
HLD: Discursos interrumpidos, de Walter Benjamin, porque en ese libro extraordinario del principio al fin están las Tesis sobre filosofía de la historia, que me dieron una visión sobre el modo en que se constituye el proceso histórico y el modo en que se puede esperar que la historia se modifique desde nuestro propio presente. 
 
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café, y por qué? 
HLD: A Fausto, de Goethe, para que me explique cómo es tener todo el saber y sin embargo darse cuenta de que es necesario vivir. 
 
LLTV: ¿Recuerda haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida? 
HLD: A Andrea, mi mujer: todo lo que me impresiona; puede ser un texto en un diario o un fragmento en un libro. No recuerdo haber sostenido una lectura compartida, excepto algún texto de teatro en un proceso de ensayo .
 
LLTV:  ¿Recuerda qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 
HLD: No recuerdo los nombres de los libros que me defraudan. 
 
LLTV: ¿Qué nos puede contar sobre la obra “Los Hechizados” que está en cartel los domingos en el Teatro NoAvestruz, en Humboldt 1855, CABA? El tema de clases sociales, el incesto, y la entrega de una hija a cambio del valor de unas tierras son ejes en la historia que se cuenta. ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la recepción del público? 
HLD: Me parece que es una historia que habla del incesto en un plano visible. Sin embargo, el verdadero tema, aquello que subyace y hace latir la historia, es el de los deseos de las personas en permanente conflicto con un orden que está establecido en función de la productividad material. Con respecto a las expectativas: creo que más allá de cuáles sean mis ideas acerca del contenido de la obra, tengo la convicción de que el público va a involucrarse con la historia de amor y fundamentalmente va a movilizarse por la carga emocional que las alternativas de dicha historia provocan.
 
Héctor Levy-Daniel, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, es dramaturgo, director, docente, investigador, guionista. Entre sus obras se destacan: Rommer, los últimos crímenes, Memorias de Praga (premio Faiga 1997), Instrucciones para el manejo de las marionetas, La noche del impostor, El archivista (en el marco de Teatro por la Identidad), Despedidas, Serena danza del olvido (Premio Argentores 2005, Tercer Premio Municipal de Dramaturgia, Mención de Honor en el Concurso Internacional Tramoya 2000 de la Universidad Veracruzana, México), Los insensatos (Mención de Honor en el Concurso Internacional Casa de Teatro de República Dominicana), La postergación, Carroña, Destiempos (editada en por Biblos en 2004 como parte del libro Exilios, que contiene obras de autores argentinos, españoles y mexicanos), Resplandor (Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia Historia bajo las baldosas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ), Melodía para seis sombras, Poker, (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Segundo Premio Municipal de Dramaturgia,  Mención de Honor en el Concurso Internacional Casa de Teatro, de República Dominicana), Las mujeres de los nazis (trilogía compuesta por las obras La convicción de Irma Grese, El dilema de Geli Raubal y  La inquietud de la señora Goebbels: Premio Florencio Sánchez al mejor autor del año 2008, recientemente publicada por Editorial Losada), Ultimos esplendores antes del viaje (Mención de Honor Premio Fondo Nacional de las Artes), Dinero. Heptalogía, El mal de la colina, (editada en México en 2012 como parte del libro Exclusión, que contiene obras de autores argentinos, españoles y mexicanos), Yocasta (Nominado al Premio María Guerrero como mejor autor argentino del año 2011, Nominado al Premio Florencio Sánchez como mejor director del año 2011). "Yocasta" tuvo también nominaciones al Premio María Guerrero al mejor actor de reparto y al Premio Florencio Sánchez al mejor actor de reparto, actor revelación, vestuario y música.
Gran parte de su obra ha constituido el objeto de numerosos estudios en América Latina, Europa y Estados Unidos. Entre ellos cabe destacar la tesis de doctorado Teatro Político en América Latina, un estudio sobre política, estéticas y metáforas en la dramaturgia de Héctor Levy-Daniel del investigador y teórico venezolano Carlos Dimeo, quien además, entre muchos otros artículos sobre el autor, ha publicado "Héctor Levy-Daniel: poéticas de lo político y otras metáforas" en el libro publicado por el Instituto Arendt: "Búsquedas de sentido para una nueva política" editado por Paidós.
Actualmente se desempeña como titular de la materia Actuación I de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad del Salvador, como titular de la materia Modelos de Estructuras Dramáticas en la Maestría de Dramaturgia del IUNA. Como titular de la materia Dramaturgia II en la carrera de dirección de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).
 
PRENSA: Agradecemos a Marisol Cambre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario