viernes, 19 de julio de 2013

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR JORGE ACEBO


LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan construído como individuo. 

JA: En mi adolescencia, leía mucho teatro. Siempre leí teatro. Pero calculo que fuera de los textos teatrales, uno de mis libros favoritos en esa época fue  El diario de Ana Frank . Me cautivó. Me transportó a su mundo y a sus padecimientos. Se me ponía la piel de gallina al leerlo. Me hacía pensar en las conflictividades desde los otros y me llevó a leer un poco más de historia para entender el contexto, que es algo que hoy uno hace automáticamente cuando comienza a investigar algo. Pero Ana Frank ya lo consiguió mucho tiempo antes. Luego, recuerdo haberme apasionado mucho al conocer a Stanislavski. Recuerdo que cuando leí El trabajo del actor sobre sí mismo no podía creer lo que había sido esa cabeza y cuánto camino nos abría a todos los que nos dedicamos al teatro. Conocer a Konstantín comenzó a cambiarme la vida. Y lamento ser tan perseverante con el mundo del teatro, pero cierto es que el teatro es lo que cambió mi vida y la cambia día a día. Y por eso el tercer libro que elijo es el de mi gran maestro, a quien respeto  y admiro profundamente, el señor Raúl Serrano, Dialéctica del trabajo creador del actor. Aunque seguramente Raúl preferiría que hablase de sus libros más nuevos, este es el que me hacía sentir que sus palabras vivían en mí como cuando tomaba clases con él. Me conectaba con mi pasado y con todo lo bueno que espero haber adquirido de un ser tan admirable. 

LLTV : ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que tu carrera iba a estar ligada al teatro? 

JA: Lo supe desde siempre. No sé como explicarlo. Tuve la suerte de saber siempre qué era lo que quería para mi vida. Tal vez esa sensación que mencionás, la tenía cuando jugaba durante horas solo en la casa de mi abuela con un retablo y más de una veintena de títeres, que fueron los primeros actores que me inspiraban para escribir historias cuando tenía nueve o diez años. 

 LLTV : ¿Último libro que leíste, Jorge? 

JA: Puedo llegar a ser monotemático, pero es que no tengo mucho tiempo para una lectura de distracción, entonces aprovecho el poco tiempo que tengo leyendo lo que necesito leer y, además, me gusta o me sirve para lo que hago. En estos momentos termino de leer un libro de ensayos teatrales editado por Osvaldo Pellettieri. Pertenece a una colección de libros que se llama Estudios de teatro iberoamericano y argentino  y el que acabo de leer se denomina  Itinerarios del teatro latinoamericano .
 

LLTV : ¿Escribís?  

JA: Sí, escribo solo textos teatrales.
 
 
LLTV : ¿En qué circunstancias lo haces?
 
JA: La circunstancia siempre es la misma: de madrugada. La noche me genera la tentación del placer de escribir. Durante el día los pensamientos se ocupan de otras cosas, pero los personajes tienen impunidad de apoderarse de mi cabeza en la madrugada, donde no tengo que estar pensando en otras cosas terrenales y puedo inmiscuirme en sus mundos.
.

LLTV : ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar en una obra ? 

JA: Creo que a muchos. Esta pregunta me cuesta un poco más. Pero si tengo que responder ahora, así, en este momento se me ocurriría « Made in Lanús », de Nelly Fernández Tiscornia. Siempre me gustó el personaje de Osvaldo. Siempre me gustan los personajes secundarios. Los quiero mucho. Me parece que son fundamentales y a veces no se les da la importancia que merecen. Creo que la sensibilidad de Osvaldo y su conflicto, serían razones suficientes para adentrarme en la historia. 
 
 

 LLTV : ¿Con qué personaje de qué libro te sentarías a tomar un café y por qué? 

JA: Si puede ser un té (no tomo café), lo haría con Adán y Eva, de El diario de Adán y Eva , de Mark Twain. Me encantan. Me producen mucha ternura. Es más, hasta les preparo yo el té y la mesa dulce.
 

LLTV : ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?  

JA: ¡Uffff! No. Y sinceramente, si me acordara, no sé si lo diría. Creo que uno tiene que tomar de todo, algo.
 

LLTV : Jorge, ahora te encontrás presentando Cuando el tiempo está Después en el teatro Payró y hace un tiempo lo estuviste estrenando en España. Ahora estas volviendo a viajar nuevamente ¿Entre tanto ir y venir, cómo encontrás al país, a la Argentina, en este momento?

JA: Es difícil de responder, principalmente porque amo este país. Yo me siento muy cómodo en mi país y veo a la gente mucho mejor que muchos años atrás. Creo que se ve una mejor “salud mental” en los argentinos en este momento. No podría comparar Argentina con Europa, porque no sería justo. Es por eso que creo que lo mejor es compararla con ella misma en otras épocas en que me tocó vivir. ¿Y qué querés que te diga? Yo la veo mejor. 

LLTV : ¿Jorge, contanos un poco cómo trabajaste la adaptación de  La vida es Sueño  y trazar un parámetro entre el encierro de un niño y la relación entre padre e hijo. 

JA: Desde hace años que tenía muchos deseos de trabajar con  La vida es sueño . Me tentaba muchísimo. Me parece uno de los textos más destacados del teatro del mundo. Esa pasión, ese desgarramiento, esos personajes… Siempre me tentó. Pero al mismo tiempo no tenía ganas de dirigir un clásico, así que empecé a pensar en cómo sería una versión contemporánea de La vida es sueño  que yo tuviese ganas de contar. Pensaba en que querría que fuese latinoamericana. Y así comenzaron a aparecer en mi cabeza las imágenes. Un barrio, González Catán. Una casa. Unos seres. Y la posibilidad de pensar en la crueldad de un encierro. Un personaje que decide encerrar a otro y criarlo en cautiverio 17 años. Algo que podría sonar espeluznantemente espectacular, pero que lamentablemente no lo es. Es mucho más real de lo que creemos. Escribí la obra. El destino luego me hizo viajar a Alemania. Respiré esos aires. Me conecté con otras personas y otras historias y, luego, retomé la corrección de la escritura con sensaciones, imágenes y sentimientos que había vivido allí. Respecto de la relación del padre y el hijo, es que el padre es quien lo encierra y las razones las contamos en la obra y de eso no puedo hablar mucho para no develar. Perdón… 

LLTV : ¿Cuáles son tus proyectos Jorge, de acá hasta fín de año ? 

JA: Estoy ensayando otro material y con un par de ideas más para trabajar también. Pero en este momento, mi proyecto principal es disfrutar de Cuando el tiempo está después, que es un hijo del esfuerzo. Dos años con ganas de hacerla en Argentina. Logré estrenarla en España antes que acá. Dos meses de charlas y encuentros buscando el elenco que quería. Nueve meses de ensayo… Y luego de todo esto, juro que ahora quiero disfrutar…
 
 
Nota de La Letra: Desde julio subió a escena “Cuando el tiempo está después”, versión libre y  contemporánea de “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca. En esta oportunidad Jorge Acebo, autor y director de la obra, obtuvo el reconocimiento del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas para la coproducción con España en enero de 2012. Las funciones se realizarán los días viernes de julio y agosto, a las 21.30hs, en el Teatro Payró, San Martín 766.
 
Agradecemos a Marisol Cambre (Prensa).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario