sábado, 15 de junio de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A LA DRA. ALEJANDRA MENASSA EXCLUSIVO PARA LA LETRA TAL VEZ




LLTV: Alejandra, nos podría decir cuales son los tres libros mas importantes que hayas leído, o que más te hayan constituido.
 

AM: Yo prefiero hablar de autores o de obras. Con un sólo libro no conoces un autor. Unas vacaciones, con 23 años, “me encerré en mi cuarto cinco días con Enrique Molina y me leí toda la obra. Lo que te cambia la vida es leer una obra. Si ya lees dos o tres, no te cuento: Freud, Marx, Germán Pardo García, Miguel Oscar Menassa. De todos ellos he leído la obra.
 

LLTV:  ¿Cual fue el último libro que leyó?
 

AM: Estoy leyendo a la vez Los secretos de un psicoanalista, de Miguel Oscar Menassa y La Nube de smog, de Ítalo Calvino, maravillosa lectura. Como soy profesora del Seminario Sigmund Freud, es mi libro de cabecera, lo releo constantemente, junto con Freud y Lacan hablados1, de Miguel Menassa. Voy saltando de un libro a otro.
 

LLTV: ¿Tiene manías en el ejercicio de la lectura?
 

AM: ¿Manías? No creo. Leo todos los días, si no, siento que me he dejado algo importante sin hacer. ¿Eso es una manía?
 

LLTV: ¿Recuerda qué libro le generó muchísima expectativa y le defraudó en la misma o mayor proporción?
 

AM: Bueno, los bestseller en general, leí dos o tres y ya no los leo a no ser que me los recomienden especialmente amigos que sé que son buenos lectores. Cuando un libro me decepciona, lo hace desde el principio. Si no me gustan las tres primeras páginas, cómo está escrito, lo dejo. En general todos los libros que he terminado de leer  han sido magníficos.   Me han enseñado algo.
 

LLTV:  ¿Con qué personaje de qué libro le gustaría sentarte a tomar un café, para conocerlo mas y sacar algo mas de su personaje?
 

AM: Me encantaría haber presenciado la conversación entre Borges viejo y Borges joven. Estar allí, con ellos en el mismo banco.

 
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro le gustaría invitar a comer en su casa, dispuesta a divertirte?
 

AM: Shakespeare me encanta, comería con cualquiera de sus personajes. Con Lady Macbeth por estudiarla, quizás. Me parece interesante su neurosis.
 

LLTV: ¿Mas allá de la herencia del gen de su padre, que cosa le motivó su dedicación al Psiconálisis?
 

AM: Jeje ¿usted cree en la genética? Tenga cuidado, es peligroso. No, mi padre me enseñó a amar la poesía. Él leía en la mesa poemas mientras comíamos, me recitaba poemas al acunarme. Desde muy pequeña fui a sus recitales. La lectura en mi casa era un amor necesario. También hablaba con pasión del psicoanálisis y de la medicina. Esa pasión fue lo que me empujó a simultanear el estudio de la medicina y del psicoanálisis. Cuando empecé a estudiar medicina, me parecía que algo faltaba. Allí nadie hablaba de lo psíquico, de lo paradojal, de porqué con el mismo diagnóstico y tratamiento unos pacientes iban mal y otros bien, porqué unos se curaban con un médico y no con otro. Por eso, empecé a estudiar psicoanálisis. El psicoanálisis me parece fascinante. El psiquismo humano nunca deja de sorprenderme. Y además, trabajar de psicoanalista te exige psicoanalizarte, eso es lo que más me gusta de todo.
 

LLTV: Alejandra, usted es Psicoanalista y poeta. ¿Cual de las dos disciplinas la hace sentir mas plena?
 

AM: Hazlo todo como si fuera verdad, dice un aforismo de mi padre. Hazlo todo con la misma pasión, y eso lo aprendí: psicoanalizar, leer, escribir, amar, todos los verbos con la misma pasión.
 

LLTV: Una pregunta a la Alejandra Psicoanalista. ¿Cuáles son los problemas sexuales por la que la consultan mayormente el hombre y la mujer actual?
 

AM: Los problemas de pareja son uno de los motivos más frecuentes de consulta. Dentro de estos, los problemas sexuales son muy frecuentes. Aunque con el concepto de sexualidad ampliada que manejamos en psicoanálisis, todo problema es sexual, pero si me preguntas por la genitalidad: la frigidez, aunque ella casi nunca consulta por eso, eso aparece en el tratamiento, la impotencia, la eyaculación precoz, y el temor a la homosexualidad en los hombres, que casi siempre encubre un temor heterosexual.
 

LLTV: Cuándo la pareja se aleja de la relación sexual con fines reproductivos, por qué sucede que el fuego sexual se apaga, entra en un espacio de “lo hacemos cuando podemos, estemos descansados, etc” y existen los matrimonios que pasan semanas sin hacer el amor. ¿El Psicoanálisis puede “resolver” estas cuestiones?
 

AM: La sexualidad y la reproducción son dos cosas distintas. El goce sexual no admite programaciones, se da cuando se da. Si gozo de hacer el amor, tendré como beneficio extraordinario hijos, si así lo deseo, pero si hago el amor para tener hijos, así es muy difícil tener hijos, y es casi imposible gozar.
 

LLTV: Cuéntenos en pocas palabra, qué actividad desempeña, además de ser una conocida editorial, el Grupo Cero en Madrid.
 

AM: El Grupo Cero comenzó como Escuela de Poesía en 1961, después, en la refundación de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero en Madrid, desde 1981, se forman aquí psicoanalistas, poetas, la Editorial publica lo producido por los psicoanalistas y poetas. La Escritura en esta Escuela es un requisito de la formación, un psicoanalista tiene que escribir, pertenecer a un grupo de escritura. Hay Seminarios de Freud, Lacan, Medicina Psicosomática, un Seminario donde estudiamos la obra de Miguel Menassa, que se llama Menassa contra Menassa, un Seminario de Coordinadores de Grupos. Un Master en Clínica Psicoanalítica. También hay grupos de pintura, cine, flamenco…Se puede ver todo en www.grupocero.org Organizamos actividades abiertas al público: conferencias de psicoanálisis gratuitas, dentro y fuera de la institución, recitales de poesía. Un espectáculo que se llama los Poetas despiertos en acción, donde recitamos poesía, cantamos, bailamos, hay una sección que se llama psicoanálisis a la carta…Y editamos actualmente dos revistas en papel: Una de psicoanálisis: Extensión Universitaria: www.extensionuniversitaria.com  que se reparte en las Universidades, y otra de Poesía: Las 2001 Noches: www.las2001noches.com . Y una revista virtual: Indio Gris, que se ha traducido a 6 idiomas. Somos productora cinematográfica, hemos realizado tres largometrajes y más de veinte cortometrajes, el último Suicidio Asistido, fue premiado por el ICA. Las pelis se pueden ver en www.cinegrupocero.com. Y la última novedad del año en el C.d Grupo Cero, nuestro equipo de fútbol, el que a un año de su creación, ha  pasado de tercera regional a segunda, con el pichichi (máximo goleador de la liga), record de goles (138 en toda la liga) y hemos ganado el torneo Villa de Getafe. Yo soy una de las médicas del equipo.
 

LLTV: Hay proyectos en marcha para lo que queda de este 2013?
 

AM: Aquí está terminando ahora la temporada, pero hemos organizado Los veranos de Grupo Cero, remedando el nombre, nada más que el nombre, de Los veranos de La Villa, que hace el Ayuntamiento de Madrid: poesía, música, flamenco, danza árabe, canto…Hay un nuevo servicio de atención clínica que acaba de lanzarse: Tu psicoanalista de Guardia. Atendemos por teléfono 18 horas al día. De 06.00 a.m a 12.00 p.m.

 El último largometraje de Menassa, se está terminando de montar, se llama La Invitación del Presidente. Lo presentaremos este año.

En la Feria del libro de Madrid, la Editorial Grupo Cero ha presentado 18 novedades de poesía y de psicoanálisis. Y tenemos cinco nuevos fichajes en nuestro equipo de fútbol, El C.D Grupo Cero.

Sobre la marcha se nos irán ocurriendo nuevos proyectos, sin dejar de hacer nunca lo que hace la Escuela: permitir la formación de psicoanalistas, poetas, pintores, cantores, y ahora futbolistas y difundir la cultura en todas sus manifestaciones.


Alejandra Menassa es Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Médico, Especialista en Medicina Interna. Directora del Departamento de Medicina Psicosomática de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Profesora del Seminario Sigmund Freud y del Seminario de Medicina Psicosomática. Ella tiene 40 años, reside en Madrid y es hija del poeta, pintor, cineasta, Psicoanalista y médico Miguel Oscar Menassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario