miércoles, 6 de marzo de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A LETICIA VETRANO - ACTRIZ Y CLOWN ARGENTINA


LLTV:  Los tres libros más importantes que hayas leído
 
LV : El Principito de Antoine Saint-Exhupéry, Las Venas Abiertas de America Latina de Eduardo Galeano, y  El Túnel de Ernesto Sabato.
LLTV : ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que te ibas a convertir en una artista? 
LV : Me llevo mucho tiempo tener esa seguridad, lo que sí recuerdo es una vez que fui a ver el circo de Moscú a los nueve años sola (mi mamá me llevaba y me esperaba a la salida) y me quedé despues que todo el público salió, espere media escondida y vi a los artistas que salian a ensayar entre función y función, ahi tuve un fuerte deseo, senti que era eso lo que quería hacer, la diferencia es que me imaginaba mas acróbata que payasa.
LLTV : ¿Último libro que leíste ?
LV : Identidad de Zygmunt Bauman

LLTV : ¿Escribís?
LV : No escribo solo por el gusto de escribir, pero tengo siempre un anotador en la cartera, si hay alguna imagen, idea o reflexion que se me cruza por la cabeza la anoto. Nunca se sabe si de eso puede surgir un número o un espectáculo.



LLTV : Con qué personaje de qué libro te sentarías a tomar un café y por qué:
LV : Con el protagonista de Factotum, que es el alter ego de Bukowski. Me resulta muy interesante la manera en la que mira el mundo, me interesan estos personajes oscuros.
LLTV :¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

LV : La Novena Revelación, pero fue hace muchos años y no recuerdo muy bien por qué.

LLTV : ¿Entre tanto ir y venir, cómo encontrás al país en este momento?

LV :Me resulta muy interesante lo que esta pasando en el mundo en general, se confirma para mi la noción de que las cosas son cíclicas. Yo desde mi simple  y limitado punto de vista, me parece que el pais esta pasando por un buen momento, donde quizas no toda la población lo pueden ver, sentir o entender, pero  creo que se construye a largo plazo. La Argentina de hoy es un gran ejemplo para aquel deseado primer mundo europeo y esto para mi no es poca cosa.
LLTV : Si por un segundo tuvieras un poder supremo y absoluto ¿Qué cosa modificarías? 
LV : La escala de valores.
LLTV : ¿Contanos un poco de qué se trata este espectáculo FUERA! Que se presenta en Timbre 4?
LV : FUERA!, es un espectáculo que habla de romper con los mandatos familiares, de «liberarse» de las ataduras ancestrales, de aceptar la muerte y todas las cosas que no están, de dejar fuera de uno mismo lo que no nos pertenece y que por educación continuamos cargando. Representa un momento preciso en la vida María Peligro, donde ella decide cambiar lo que aparentemente sería su destino haciéndose cargo de sus deseos más profundos sin dejarlos escapar.
LLTV : Cuáles son tus proyectos Leticia, después de este marzo con FUERA!

LV : Estoy  en dos proyectos de creación uno en Bélgica y otro acá en Buenos Aires, los cuales me llevan mucho tiempo de producción. También estoy organizando  una mini-gira por Brasil para el mes de mayo y  luego cruzo el charco. 
 
 
Entrevista realizada por Walter Gómez
Agradecemos especialmente a Marisol Cambre

Nota:
Desde el viernes 8 de marzo a las 23.15 Hs.
Teatro Timbre 4 | México 3554 | Tel. 4932.4395
Reservas: www.timbre4.com | www.alternativateatral.com

Localidades $ 60| Descuento para estudiantes y jubilados presentando credencial

Más info: www.planetaenpeligro.com | En Facebook: María Peligro Project

(Desde el viernes 8 al 29 de marzo)


Trailer: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uvMT_mdqr-k


 
* Leticia Vetrano descubre en 1994 el mundo del circo y recorre distintas escuelas de Buenos Aires  donde se especializa en acrobacia y contorsiones. En el año 2000 se incorpora al elenco del Cirque XXI como acróbata. En el 2001 aterriza en la "Escuela de Circo Carampa" (Madrid), y se forma en acrobacia, danza y clown.  Recorre España, Italia, Suiza y Holanda trabajando en distintos espectáculos callejeros. En 2004 llega al "Espace Catastrophe" (Bruselas), donde nace María Peligro. En 2007 crea su primer unipersonal de sala FUERA! 
Leticia Vetrano cuenta con formación integral para profesionales en L’Espace Catastrophe (Bruselas). Realiza teatro gestual con Philippe Gaulier (Francia), Micheline Vandepoel (Bélgica), Vincent Lecler (Bélgica), Norman Taylor (Inglaterra) y  Marcelo Savignone (Argentina). Realizó cursos intensivos y seminarios de clown con Micheline Vandepoel (Bélgica), Kevin Brooking (USA), Jean Mening (Francia), Cedric Paga (Francia), Lila Monti, Mariana Barbera y Erica Ynoub (Argentina), Tom Roos (Bélgica), Gabriel Chamé (Argentina). 
Se presentó, entre otros, en  el Théâtre des Doms (Avignon), Festival de circo "Piste de Lancement" (Bruselas), Teatro Royal de la Monnaie (Bruselas), Festival de Circo "Beaumarchais", Theatre du Rond-Point (Paris), Festival Internacional de Pallasses d´Andorra (Andorra), "Clownin, International Clown Festival" (Viena), Festival Internacional de Teatro "El Cervantino" (México), Festival de Payasos de Cornellá (Cornellá), Feria de Artistas Callejeros "UMORE AZOKA" (Leio), Feria del Teatro (San Sebastián), Festival Internacional de Teatro "Tutti matti per Colorno" (Parma), Festival de circo-teatro "Cirk-Fantastik" (Florencia), Festival de circo-teatro "Frutos" (Teruel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario