lunes, 25 de marzo de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A FLORENCIA SUAREZ BIGNOLI


LLTV: Los tres libros más importantes que haya leído.
FSB: La Biblia / San Genet, comediante y Mártir, de Jean Paul Sartre / Martín Fierro de José Hernández
 LLTV ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué?
FSB Las Venas Abiertas de America Latina,De Eduardo Galeano
Me hizo entender el origen del por qué de nuestro presente. Comprender que aquel saqueo de la conquista y ese sometimiento a los pueblos originarios, fue el disparador de nuestra realidad moderna, fue revelador para comprender varias cuestiones de la vida en general y en lo particularidad de la sociedad argentina.
 LLTV : ¿En qué circunstancia tuvo la primera sensación que su vida iba a estar ligada al teatro?
FSB Estaba en el colegio, en primer año más o menos. Preparábamos el acto de final de curso, de repente me encontré dandole indicaciones a uno de mis compañeros, (de mi misma edad) le explicaba cómo debía actuar su personaje...me descubrí ocupando un rol que nunca había ocupado, ni siquiera estaba en mi cotidiano, diciendo palabras que no sabía de dónde las había adquirido, pero que estaban presentes y tan claras, como si estuvieran ahí desde siempre.
 LLTV ¿Último libro que leyó ?
FSB El libro Mayor de Violeta Parra, de Isabel Parra.
LLTV : ¿A qué personaje de qué libro lo invitaría a tomar un café y por qué ?
FSB MAFALDA. Así me explica cómo se hace para vivir esperanzada sin perder de vista la cruda realidad.
 LLTV :¿Recordás qué libro le generó muchísima expectativa y lo defraudó en la misma o mayor proporción?
FSB Ninguno por suerte. Tomo a los libors como a ciertas relaciones, si no me atraen en los primeros días, no fuerzo a continuarlos, no soy de leer por leer, me tienen que interesar mucho, apasionarme, si no, no puedo avanzar.
LLTV : Cuéntenos un poco de qué se trata este espectáculo LA RAZÓN BLINDADA Que se presenta todos los Sábados a las 22 :30 Hs en Andamio ’90, Parana 660
FSB La obra está basada en El Quijote, de Cervantes; La verdadera historia de Sancho Panza, de Franz Kafka y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas (hermano del autor) y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70 en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.
El relato aborda la historia de dos presos políticos que se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza, desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve.
 LLTV ¿Qué siginifica para usted Arístides Vargas ?
FSB Arístides es la persona que me hizo entender por qué hago teatro. O mejor dicho para qué, él me reveló que hacer teatro es mi forma de resitir a las agresiones de la realidad, de soportarlas. Es mi manera de ser feliz en la vida.
 LLTV : ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
FSB Estoy en la preproducción del II Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) que organizo junto a mi Grupo UmaMinga. El mismo se llevará a cabo en el mes de Septiembre en los Teatros : Andamio 90´, Timbre 4 y La Carpintería, también habrá una jornada especial en la Plaza de Mayo, como en su primera edición. Los participantes serán de : Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Argentina. Estamos felices de volver con este Encuentro tan maravilloso, los invitamos a todos a conocer más entrando a : www.elti.com.ar

Florencia Suárez Bignoli es Directora teatral, actriz y docente. Estudió la carrera de realizadora Integral de Cine y Televisión en Centro de Investigación Cinematográfica en 2000. En el 2002 ingresa a la Carrera de Actuación y Director Teatral de Andamio 90. Se ha formado como actriz con los profesores: Luciano Suardi, Guillermo Parodi, Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir. Su formación extra en dirección fue dictada por: Juan Carlos Gené, Guillermo Parodi y Claudio Tolcachir. Fue integrante y coordinadora de “Andabarrios”, Área de Extensión Cultural de Andamio 90` y coordinadora del Club de Artes El Gran Crespo. También formó parte del Laboratorio Internacional del Grupo Yuyachkani en Lima, Perú.
 
Como Actriz realizó las obras: “Una luna para la luna” de Pedro Merlo, Dirección Pedro Merlo, "De antes de un final (historias)", de y dirigida por Claudio, “Hasta que cae la lluvia” de Claudio Tolcachir con dirección Melisa Hermida. Bajo rol de Directora realizó los siguientes espectáculos: "Las criadas" de Jean Genet, "Estrella Negra" de Adriana Genta, "Feliz", adaptación propia sobre textos seleccionados de Samuel Beckett, "Cuando se está perdido…" adaptación sobre "La mutilada" de T. Williams, “Como el aire invisible” adaptación de “El Horla” de Guy de Maupassant, “La terrible opresión de los gestos magnánimos” de Daniel Veronesse, “Despierta y Canta” de Cliford Odetts.
 
La razón blindada” se presenta los sábados, a las 22.30, en el prestigioso teatro Andamio ´90, Paraná 660.
Entrevista realizada por Walter Gómez
Agradecemos la colaboración de Marisol Cambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario