miércoles, 13 de febrero de 2013

ENTREVISTA A LA ACTRIZ ESPAÑOLA SUSANA HORNOS , EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TAL VEZ

La Letra Tal Vez tuvo el enorme honor de entrevistar a la actriz española Susana Hornos, quien se encuentra en Buenos Aires presentando la obra La Noche del Ángel, junto a Federico Luppi, en febrero los Domingos 18:30 Hs, y Lunes 21 hs Teatro PICADERO Pasaje Discepolo 1857. Se estrena este domingo 17 de febrero.
Susana Hornos estudió arte dramático en la EMTZ y comenzó trabajando en Zaragoza en la compañía estable del Teatro de Estación donde realizó numerosos montajes de teatro clásico y contemporáneo. Después en Madrid hizo gira por todo el territorio español y trabajó con numerosos directores: R. Ballesteros, Cristina Marsillach… Dio el salto a Argentina en 1999 y  desde entonces su carrera ha estado vinculada a ambos países. Es también guionista, en el 2004 uno de sus guiones fue dirigido por Federico Luppi: Pasos, por su trabajo en este película ganó el  premio actriz revelación en el Festival de Toulouse en Francia.
Ha trabajado en cine en Argentina con J.C Desanzo en Verano Amargo, C.Galettini en La Patria Equivocada y La pasión de Verónica Videla de C. Pellegrini en Argentina, en México con Silvia Macip (Agua 1%) y con el director cubano Leonardo Pérez en La flecha de cupido. En teatro, ya en Argentina interpretó la Poncia en La casa de Bernarda Alba bajo la dirección de Gonzalo de Ottaola en el Margarita Xirgu y Elvira, en el Don Juan de Moliere dirigida por Yoska Lázaro.  Dirigió Como si fuera esta noche con Mireia Gubianas (Gorda) y Zaida Rico y Ana y el Once de marzo en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
En 2012 coescribe y codirige con Zaida Rico Granos de uva en el paladar, obra acogida excepcionalmente por la crítica con funciones en el Centro Cultural de la Cooperación, en el Teatro Payró y fue seleccionada por el ciclo Teatro x la Identidad. Actualmente se encuentra escribiendo con Zaida Rico la obra Pinedas tejen lirios con Arantza Alonso, Ana María Castel y Ariel Perez de María. La obra se estrenará en julio del 2013.


Foto de Sebastián Miquel

LLTV: ¿Susana, cuáles fueron los tres libros más importantes que leíste? 

SH: La importancia la mido por cómo me influyeron en diferentes momentos de mi vida: Muerte en Venecia de Mann la leí de muy joven, cuando recién comenzaba a leer lo que llamamos “literatura”, ahí supe que leer iba a ser un modo de abrirme al mundo, de eliminar prejuicios, de meterme en psiques que me obligarían a indagar la mía propia. Vino después todo el teatro de Valle Inclán, no elijo una, todo Valle te descoloca, incomoda y llena de escozor y vida. Y Mujeres que corren con lobos de Pinkola Estés, es un libro de cabecera, lo dejo, lo retomo, está siempre ahí, acompañando a mi loba y ayudándola a salir.  

LLTV: Cuál es el último libro que leyó 

SH: Las horas de David Hare en su idioma original…todo lo que él escribe se me coloca en un lugar del corazón, pero no encuentro traducciones de él que me gusten…una pena, es un autor que merece la pena conocerse. 

LLTV: Qué libro le marcó algo para siempre y por qué. 

SH: San Manuel Bueno Martir. Soy provinciana, vengo de lugar chico, críada entre ganado, primos, colegios de religión católica…y Unamuno cayó en mis manos. Ese cura que finge creer y al que consideran santo. Hoy en día donde, no soy creyente, donde le planteo muchas críticas a la Iglesia a la que pertenecí, reconozco que ese libro no fue el inicio de mi ateismo, pero si el inicio para comenzar a preguntarme, a querer rascar más alla. Hace poco escuché uno de los documentos de RTVE sobre los últimos días de Unamuno, me cuesta reconciliarme con muchas de las cosas que hizo y no quiero convertirlo en un héroe por su famosa frase “Vencereis pero no convencereis” pero sí creo que él tuvo en vida esa duda, ese sinvivir, ese Don Manuel metido dentro que hizo que escribiera personajes llenos de tamaña profundidad y paradoja.  

 

LLTV: ¿Escribe?

SH: Escribir es mi segundo o primer oficio, según se mire. Tuve mucha suerte, comencé de muy chica, con 8 añitos y uno de mis tíos, que era profesor de literatura e historia, les insistió a mis padres para que me alentaran. Es muy importante el apoyo, los profesores…un buen docente puede sacar lo mejor de uno y fomentarlo. Escribo cine, cuentos, guiones, teatro...

LLTV: ¿En qué circunstancias escribe?

SH: Soy disciplinada, tengo que dedicar todos los días unas horas a ello, sino soy despistada y caótica y no hago nada.  

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría interpretar?  

SH: Cualquiera de Griselda Gambaro. No hay un personaje de sus obras que no me latigue de alguna forma. En el sentido emocional, claro está.  

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría invitar a comer en su casa?  

SH: A la mujer judía de Brecht, me gustaría decirle que hemos cambiado, que el mundo ha ido a mejor…aunque le mienta.  

LLTV:¿Qué cosas le llenan de angustia y no puede controlar? 

SH: Las enfermedades mentales, el altzeimer, la demencia senil…He dejado de tener cerca a demasiada gente a la que quiero, como los conocí, como ellos eran. Me atraviesan de angustia los rostros de personas que envejecen sin sentir a los suyos cerca. Hasta la enfermedad física más dolorosa permite la comunicación…Yo reconozco mi imposibilidad, no he podido aprender su lenguaje, su mundo, en ese limbo que no alcanzo.  

LLTV: ¿Cuál es su mirada sobre la crisis en España?  

SH: No tenga forma de ser optimista. No puedo. Solo tengo esperanza pensando en que la gente joven por primera vez está mirando un poco más allá del metro cuadrado que hay a su alrededor (me incluyo) o que en una semana se hayan recogido un millon de firmas pidiendo la dimisión del PP. Pero ¿va a cambiar el sistema D’Hont, nuestra forma de votar, el robo bancario, la corrupción…?. No puedo ser positiva en esto.  

Susana Hornos junto a Zaida Rico y Baltasar Garzón, en la semana
de Memoria compartida a raiz de la obra: Granos de uva en el paladar.

LLTV: Sin ser economista ni dirigente de un partido político, como ciudadana simplemente, ¿Cuál debería ser el camino a tomar para revertir la profunda crisis de su país?  

SH: La primera insisto, el sistema electoral. La segunda retomar los mecanismos de control que una vez tuvo la democracia, han fallado todos, sino ¿cómo es posible la escala de corrupción y estafa?. Un ejemplo, el propio Tribunal de Cuentas, que se ocupa de fiscalizar la financiación de los Partidos políticos está presidido por…los propios partidos. Económicamente soy keynesiana, ahora mismo estoy leyendo el libro De Smith a Keynes de (Axel)Kicillof y me hace ahondar en ello aun más.  

LLTV:¿Qué opinión tiene del proyecto nacional y popular que encabeza aquí en Argentina, la presidenta Cristina Fernández?

SH: Vine por primera vez a Argentina en el 99, viví el final de Menem, De la Rua, corralito…es la primera vez que veo un proyecto de Estado, de país. Lo querría para España, saber que hay un rumbo al menos. ¿Perfecto?. No, no puedo estar de acuerdo con lo que está ocurriendo con las minas y otras cosas, pero en la balanza es tanto lo que hay a favor, que sin duda confio con el corazón que siga adelante. Desearía una oposición con propuestas y críticas del lado del país y no de los que lo destrozaron, eso, sin duda, signficaría una cambio importante.  

LLTV: ¿ En qué circunstancia tuvo la primera sensación que se iba a dedicar a la actuación.  

SH: Tantas veces uno ha escuchado esta historia, no soy original...me metí a la actuación de rebote, acompañaba a una amiga que quería hacer las pruebas de la selección para la Escuela de Arte dramático de Zaragoza, como duraban dos semanas, las hice con ella por que estaba muy nerviosa. Elegí una parte de Educando a Rita, de Willy Russel …y perdí. Una vez sientes esa comunión con el publico, aunque sea en el aula de une escuela, no hay marcha atrás.  

LLTV: Película preferida  

SH: Cosas que diría con solo mirarla, en realidad todo el cine de Rodrigo García… 

LLTV: Cuéntenos por favor Susana, sobre La Noche del Angel, sobre la obra de teatro en sí y hasta cuándo y dónde la estarán presentando en Argentina? 

SH: Hasta cuándo, lo marcará el público, solo puedo decir que ojalá sea por mucho tiempo. Estamos en el Teatro Picadero, los domingo y los lunes, es un lugar emblemático en el tiempo, por todo lo que significó, pero además Sebastian Blutrach y su equipo le han dado modernidad y mucho encanto, mucho trabajo día a día.
La obra…difícil poder resumirla, cada vez que me meto en Ana, mi personaje, es un viaje a uno mismo, desde lo emocional, desde mi infancia, pese a ello no creo en la memoria emotiva sino en las imágenes, y todas ellas aparecen en La noche…mucho amor, mucha crudeza, el psicoanalis, la familia… 

LLTV: ¿Conoce algo sobre la obra musical de Luis Alberto Spinetta, a quien homenajeamos este mes en La Letra Tal Vez? 
 
SH: No es posible no conocer a Spinetta. Barro, tal vez es una de mis favoritas…ojalá se haya vuelto canción. 

LLTV: ¿Qué significa en su vida Federico Luppi? 

SH: Es mi compañero, con quien comparto todo, mate, charla, afecto y mucho amor. Es con quien araño el tiempo. Somos un pigmalion el uno del otro, su no-ego y su pasión por aprender más cada día, hacen que en esta relación de casi 14 años, no haya uno que sea el que enseñe, los dos estamos ahí, no importa la diferencia de edad o lo que llaman experiencia, los dos tratamos de aportar y escuchar al otro. Nos hemos hecho fuertes juntos. Y eso nos ha permitido crecer individualmente, creo. En nuestro anillo de bodas pone solo “Permanece”. Tiene que ver con un poema que él me dio a conocer de Tennyson. La gente que lo lea, entenderá que hay entre nosotros dos.  

LLTV: Próximo proyecto en el que está trabajando 

SH: De nuevo con Zaida Rico (Granos de uva en el paladar) estamos escribiendo juntas y comenzamos en marzo los ensayos, y de vuelta también, dirigimos juntas. La obra se llama Pinedas tejen lirios. Es una obra de tres personajes que gira alrededor de la violencia contra la mujer a lo largo del tiempo y en diferentes lugares. El origen es la vida de Mariana Pineda, asesinada en 1831, no cuento más, pero sí aliento a la gente  a que lean sobre ella y su vida. Lorca la convirtió en mito con la obra de teatro que lleva su nombre.

Entrevista realizada por Walter Gómez

 

1 comentario:

  1. Susana hornos me has estafado a mi y a bankinter. Devolverás el dinero?

    ResponderEliminar