martes, 29 de enero de 2013

ENTREVISTA A CÉSAR FRANOV - BAJISTA DE SPINETTA JADE - EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TAL VEZ


César Franov nos recibió dos veces en su departamento a solo una par de cuadras del Congreso. Un genio absoluto. Le estamos muy agradecidos por la paciencia dado que un inconveniente en la grabación hizo que tuviéramos que volver a realizarla nuevamente. César nos contó un par de anécdotas y por supuesto, también se paseó por la literatura en sus respuestas. César nació el 30/7/65, en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comenzó a tocar el bajo a los 15 años con Los Músicos del Centro. Tocó con Litto Nebbia, Fito Paez, Luis Alberto Spinetta y Dino Saluzzi, entre otros. Da clases particulares de bajo desde los '80, dio clases en la Academia Malossetti, la EMPA, SADEM. Produje compuse y arregle discos solistas y/o compartidos, como ser: Sonidos de Aquel Dia (Quique Sinesi/Cesar Franov/Alejandro Franov/Marcelo Rusillo)1987, Hermanos Franov (con su hermano Alejandro Franov)1988.
Vivió en España desde el 2003 hasta el 2010, tocando como bajista y pianista jazz en Mallorca con artistas locales como Joan Martorell, Miguel Perikas, Armando Llorente, Sebastian Cardell entre otros. También tocó en varios locales de Mallorca haciendo performances con Ableton live. Actualmente está en varios grupos como músico performer y en otros como bajista, radicado en Buenos Aires. Aquí la entrevista completa.

 
 
LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído 

CF: Ufff, difícil elegir tres. El Idiota de Dostoievski,  Ciberíada de Stanislaw Lem, y otro…(piensa). Bueno, uno que leí mucho es Almas Muertas de Nicolai Gogol me gusta mucho Gogol, porque tiene un humor muy surrealista, medio absurdo.  

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

CF: Me pasó muchas veces esto de empezar a leer un libro y dejarlo. Si bien leo, la literatura ocupa un lugar secundario en comparación con la música. Con lo cual no hay un libro que concretamente me haya generado una expectativa enorme. 

LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que te ibas a dedicar a la música? 

CF: Nunca sentí otra cosa. Desde muy chico que lo siento y es lo que hice toda mi vida. 

LLTV: ¿En qué circunstancia componés? 

CF: En los últimos tiempos lo vengo haciendo con la computadora con un sistema que se llama en tiempo real. Cuando componés en tiempo real, lo que hacés es hacer una estructura general del tema que vas a hacer. Igualmente después te tenés que poner a componer a la usanza tradicional, o sea inspirarse, escuchar varias veces lo que hiciste, puliéndolo, en definitiva hay que construirlo. Es como que la novedad está en la etapa inicial, en realidad después componés como siempre. Componer en tiempo real te permite componer al mismo tiempo que improvisas, de manera que cuando terminás, te queda un registro que puede resultar interesante. Tuve un período de profundo conflicto con la composición y desde que trabajo de esta manera salen cosas muy interesantes. 

LLTV: Próximo proyecto en el que estás trabajando 

CF: En especial, te señalaría que es lo que estamos haciendo con Victor Viglione. Este proyecto con Víctor te diría que es el proyecto central de este año, junto con ADN de Pomo. Lo que pasa es que ADN viene medio demorado. Esto porque no es tan fácil la producción de ADN. Lo que pasa es que es difícil cuando no tenés un manager, te tenés que hacer cargo vos de todo. Y eso le pasa un poco a Pomo, y a Pablo Suarez y a mí. Entonces siempre decimos, che tenemos que salir a tocar, y después cada uno no lo hace. Pero esto de Víctor es diferente porque él vive en Brasil y viene una vez por año, entonces es como que se impone la situación.

También hay un proyecto mas para fín de año de reunir a Los Músicos del Centro. Eso está en danza igual todavía. Lo de Víctor es ya ahora en abril. Tenemos fecha en Nottorius el 12 de abril. Y también con mi hermano Ale (Alejandro Franov), estamos proyectando una gira por Japón para mayo. En cuanto tengamos eso confirmado ahí le vamos a dar prensa. Está casi por salir pero falta confirmar. Este es un proyecto de Ale donde yo participo. Es un grupo de Jazz donde también está Américo Belotto, y Carlos Rivero. 
 
 

LLTV: Los tres mejores discos que escuchaste en tu vida. 

CF: Durazno Sangrando me parece un disco de culto. Machine Time de OPA, el grupo que tocaban los Fatorusso, Ruben Rada. Ellos también eran muy de culto.  Y algún disco de John Mc Laughin, Mahavishnu. Música que yo escuchaba en una adolescencia muy temprana. Estamos hablando de 13 o 14 años. Otro que escuché mucho es Gismonti. Lo gasté ese, quedó liso.  

LLTV: ¿Recordás que canción simboliza tu cariño por la música de Luis? 

CF: Creo que elegiría sin dudas Moviola, es un tema hermoso. 

LLTV: ¿Recordás cómo se conocieron con Luis? 

CF: Si, por supuesto. A mÍ el que me propone integrarme a su banda es justamente Leo (Sujatovich). Luis necesitaba un bajista, Leo sugiere mi nombre y Luis acepta. Me acuerdo que el primer día que lo ví, íbamos a ensayar a la quinta que tenía Luis donde funcionaba su sala de ensayos que era el garaje de la quinta, y no me olvido…ahí estaba él parado en la puerta esperándonos cuando llegamos en el auto y la verdad yo no lo podía creer. Qué hacía yo ahí, me preguntaba. Ya después ensayando, el Flaco era un tipo muy simpático, de un humor excelente. Se la pasaba haciendo chistes…nada que ver con la imagen que uno se hacía de un tipo mas hermético. 

LLTV: Un momento inolvidable de los que vivieron juntos 

CF: Mirá, como un momento inolvidable te puedo contar una gira que hicimos estando tocando con Jade. Íbamos a Punta del Este. Fuimos en auto, en el Audi de Pomo, con Luis y Mariano López, el sonidista de Spinetta de siempre. Nos pasó absolutamente de todo en ese viaje. El auto se iba rompiendo de a poco (risas). Encima llegando a la frontera me acuerdo que a Mariano (López) le faltaba creo que unos días para ser mayor de edad y no lo dejaban salir del país, así que creo tuvo que venir su padre para firmar la autorización. Así y todo nos seguían pasando contingencias con el auto.
 
Entrevista y fotos: Walter Gómez en exclusivo para La Letra Tal Vez

2 comentarios:

  1. se saltaron la parte como terminar una entrevista, o está incompleta?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar