martes, 25 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A EMILIANO GRIJALBA


LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído 

EG: Es difícil elegir, mis maestros son los libros, ellos me enseñaron a pintar, Renoir, Picasso, Magritte, Tolouse Lautrec, Cezanne, Goya, y los antiguos italianos, soy muy autodidacta, y siempre trato de sacar su técnica. Por otro lado, escritores como Cortazar, Borges, Artl, Sabato, ellos me encantan, Nietzsche me partió la cabeza, Sartre también, encuentro muchas cosas y temas que trato de abordar en mis pinturas, seguramente me estoy olvidando de muchos, pero bueno.

LLTV: En qué circunstancia tuviste la primera sensación que te ibas a dedicar al dibujo 

EG: No lo recuerdo, desde que tengo uso de razón siempre dibujé y supe que era lo mío, siempre estuve muy convencido de eso, desde muy pequeño. 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

EG: Poemas de Charles Bukowski, vienen en dos tomos 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

EG: Creo que el Aleph, me atrapó tanto que me hizo empezar a leer más y entusiasmarme con la literatura, simplemente por eso. 

LLTV: ¿Escribís? 
EG: Si, escribo cosas para después representarlas en mis trabajos, pero a veces muta en otras ideas, igualmente es un punto de partida que me sirve de puntapié inicial. 

LLTV: ¿Un sueño?

EG: Que mis obras estén en muchos lugares del mundo, creo que ese es un gran sueño. 

LLTV: ¿Un arrepentimiento?

EG: Ah, muchos, pero tienen que ver con otras cosas, no con mi trabajo artístico, seguramente gran parte de esos arrepentimientos desembocan en cuadros. 

LLTV: Cual de tus obras fue la que mas te impresionó.

EG: “El desamor en dos cofres”, partió como una idea de representar las cosas mas a tono con lo conceptual del cuadro, una situación de tristeza y dramatismo, pero cuando estaba pintándolo empezó a tener mas sutileza, mas belleza y delicadez, mi único boceto era un dibujo en lápiz, el cuadro solo me iba pidiendo lo que necesitaba, es la obra que mas quiero creo yo. 

LLTV: Un Momento inolvidable en tu carrera

EG: Recién estoy empezando mi carrera, creo que el apoyo de las personas en las primeras muestras, esas cosas uno nunca se las olvida, que tu trabajo les guste y que se vaya haciendo conocer por distintos lados, eso es lo que me gusta que pase. 

LLTV: ¿ Te costó llegar al lugar que ocupás hoy?

EG: Es difícil, hasta que te haces un lugar, primero cuesta mucho, pero hay que seguir produciendo mucha obra, eso es lo que va, producir en todo momento. 

LLTV: Una definición sobre la obra de Luis Alberto Spinetta.

EG: Alguna vez escuché que la obra de Luis es lo mas cercano a la perfección, creo que voy a tomar esas palabras, es distinto a todo, sus influencias musicales, poéticas, llegan a todos lados y a todas las ramas del arte, el tipo “pinta”, lo escuchás y va “pintando” el tema, su obra es tan compleja y prolifera que es impresionante. 

LLTV: ¿Alguna vez te equivocaste por actuar por impulsos?

EG: Todo el tiempo!!! (risas) 

LLTV: Músico preferido

EG: Tengo muchos, y de muchos estilos distintos, siempre quise hacer una muestra con Piazzolla de fondo a todo volumen 

LLTV: ¿Película preferida?

EG: Deconstructing Harry puede ser una, de Woody Allen. 

LLTV: Frase favorita

EG: “El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir”. Ya que estamos con Woody Allen. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café?

EG: Creo que a Manuel Mandeb, poeta del barrio de Flores, un personaje de Alejandro Dolina.

LLTV: ¿Una obsesión?

EG: La música es una obsesión linda, soy músico y la necesito mucho todo el tiempo.

 

LLTV: ¿Una recomendación?

EG: Tratar de comprender las cosas, en todo sentido, no cerrarse a nada, siempre se descubren cosas increíbles en todo sentido si uno está predispuesto a comprender. 

LLTV: La última, contanos si podés el próximo proyecto en el que estás trabajando.

EG: Estoy trabajando en varias cosas, para proyectos míos y para otros artistas. Ahora estoy comenzando una serie de cuadros realistas con escenas un tanto rebuscadas y metafóricas interesantes, pero recién está gestándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario