lunes, 30 de mayo de 2011

FRAGMENTO DE UNA ENTREVISTA REALIZADA A JEAN MICHEL COLE

Para poder entender qué es la Patafísica. Hay una definición, se encuentra en Gestos y Opiniones del Doctor Fasustroll: Es la ciencia de las soluciones imaginarias. Esto significa que es una ciencia total en la medida en que todas las soluciones son imaginarias o hay algo aberrante en todas las soluciones. No hay universalidad posible para el espíritu  humano. Ni la universalidad es universal. La Patafísica incluye todas las ciencias –las que pretenden ser universales- y el arte-las disciplinas que tratan de las cosas particulares-. Nada ni nadie se escapa de la Patafísica.
Su nombre nace con Alfred Jarry cuando escribe Gestos y Opiniones del Doctor Faustroll y se podría decir que renace cuando algunos en 1946 crean el colegio de Patafísica y hacen una enciclopedia de las ciencias inexactas, incluyendo en las ciencias inexactas, las ciencias que se dicen exactas. Hay muchos matemáticos, físicos, científicos que participan del movimiento, pero también hay pintores, historietistas, músicos.
Patafísica es una palabra que se construye con la palabra metafísica. Se creó una disciplina que es la metafísica: Ciencias del ser y otras cosas imaginarias. Alfred Jarry quiso crear una ciencia que estuviera mas alla de la metafísica, como la metafísica lo está de la física. Entonces se utilizó palabras griegas como epi meta ta physica, que haciéndola mas corta da Patafísica.

Reportaje publicado en la revista Con V de Vian

No hay comentarios:

Publicar un comentario